Pequeño desbarajuste
La Bolsa española se ha descolgado en esta última sesión de la orientación alcista del conjunto de los mercados de valores europeos. La retirada de la inversión del sector energético y de algunos otros valores importantes provocó cierto desbarajuste en el mercado español y, en consecuencia, el abstencionismo de una buena parte de los inversores habituales, que optaron por esperar y ver en qué acaba todo esto.
El Ibex 35 consiguió, sin embargo, terminar la jornada con un empate técnico entre las corrientes de opinión imperantes, al ganar el 0,03%, mientras que los grandes mercados europeos se anotaban ganancias más razonables. El Ibex Medium cedió el 0,15% y el Ibex Small Caps bajó el 0,02%.
La Bolsa de París llegaba al cierre con un avance del 0,43% y la de Francfort ganaba el 0,57%, al tiempo que Londres conseguía una subida del 0,67%.
Una de las razones de esa subida, y de la estabilidad del Ibex 35, estuvo en el sector de las telecomunicaciones, jaleado desde Estados Unidos por la compra de BellSouth por AT & T, que se une a la operación en marcha sobre Portugal Telecom y que parece abrir de nuevo la veda en el sector.
Telefónica, con un avance del 1,06%, fue de las compañías europeas que menos subieron, mientras que las más animadas fueron British Telecom y Vodafone.
La contratación en esta sesión descendió de forma pronunciada debido al desconcierto de muchos pequeños inversores, con lo que en el Mercado Continuo se negociaron tan sólo 3.139,97 millones de euros, frente a los 4.350 millones que se movieron el pasado viernes. La casi total ausencia de actividad institucional dejó las operaciones "abiertas" en 2.874,97 millones de euros.
Entre los datos del día destacó la caída de los pedidos a fábrica en enero en Estados Unidos, aunque apenas afectaron a la evolución del mercado por ajustarse bastante a las expectativas de los analistas. En la eurozona se publicó el dato de las ventas al por menor de enero, con un avance mensual del 0,8% y del 0,9% en tasa interanual. Este avance del consumo viene a confirmar algunas perspectivas de recuperación de la economía en este primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































