_
_
_
_
Reportaje:

Dura propuesta de sanción a Astillero

La juez instructora pide dos años de suspensión y 6.010 euros de multa a 14 remeros

La juez instructora del expediente sancionador abierto por el Gobierno vasco al club de remo Astillero de Cantabria, por presunto incumplimiento de la obligación de someterse a un control antidopaje, ha propuesto una sanción de dos años al entrenador y catorce remeros del club, así como una multa de 6.000 euros a cada uno de ellos. Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2005, cuando el Gobierno Vasco efectuó tras una regata en Hondarribia (Guipúzcoa) un control antidopaje a todos los remeros que habían pedido autorización para el uso terapéutico de medicamentos, concretamente a 25 remeros de seis clubes, todos los cuales accedieron salvo los 14 de Astillero.

El control no consistió en la recogida de muestras, sino en la toma de declaración a los deportistas, y, según dijo en su día la consejera vasca de Cultura, los 14 remeros de Astillero "mantuvieron una actitud hostil, no facilitando la colaboración solicitada y negándose a someterse al control con la actitud obstruccionista y no colaboradora del entrenador", José Manuel de Francisco. Este control se llevó a cabo porque días antes de esa regata el Juez Único de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) informó al Gobierno Vasco de que el Club Astillero había solicitado autorizaciones de uso terapéutico de glucocorticoides para dieciséis remeros, "aquejados supuestamente de los mismos problemas de salud".

Según consta en la propuesta de sanción comunicada ayer una vez que se comunicó al entrenador de Astillero que el control no era una toma de muestras sino un interrogatorio, éste "no solo presionó e incitó a los remeros a no someterse al control, sino que fue el instigador y la persona que arengó a los remeros de la Astillero a negarse a realizar el control de dopaje". El interrogatorio a los remeros del club cántabro quedó suspendido cuando las personas que practicaban la diligencia del control establecieron que resultaba "manifiestamente imposible continuar con los controles con un mínimo de garantías, ya que se habían quebrado todas las condiciones necesarias para la práctica de dicha prueba". Tras rechazar las alegaciones presentadas en fase de instrucción por los imputados, la juez instructora propone multas de 6.010,13 euros y dos años de suspensión a catorce remeros de Astillero y la misma suspensión de dos años y una multa de 15.000 euros a Jose Manuel de Francisco, entrenador de Astillero. Contra esta propuesta de resolución, los imputados pueden presentar alegaciones en el plazo de quince días.

José Manuel de Francisco, afirmó ayer que la propuesta de sanción se debe a la animadversión del director de Deportes del Gobierno vasco, Jose Ramón Garay, contra el club cántabro. El entrenador de Astillero, se esperaba "de antemano" la sanción dada la actitud del director general vasco hacia el club cántabro, y manifestó que todo se debe a "un tema personal de Garay, motivado por el hecho de que los equipos vascos no ganan sus propias regatas". El presidente de Astillero, Víctor Sainz de la Maza, consideró "sorprendente" que la sanción se dirija a los remeros en lugar de centrarse en el club o en el médico. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, insistió en que los remeros astillerenses son "inocentes" mientras no se demuestre lo contrario.

Trainera de Astillero en una regata.
Trainera de Astillero en una regata.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_