_
_
_
_

El azote de los conservadores

Alfons López Tena, vocal nombrado a propuesta de CiU, se ha convertido en el azote de la mayoría conservadora del CGPJ. Notario de profesión y sin aspiraciones en la judicatura, López Tena intentó el 25 de enero reprobar al presidente, Francisco José Hernando, por comparar el catalán con las sevillanas. Le apoyó la minoría progresista, pero los conservadores impusieron su mayoría. Con todo, López Tena emitió un demoledor voto particular en el que afirmaba que las palabras del presidente eran propias de quien "desprecia cuanto ignora" y se llegaba a preguntar si "un imbécil puede ser juez".

El hostigamiento entre vocales se manifiesta cada pleno en acusaciones que rayan el insulto. En el del 25 de enero, López Tena fue reprobado por su inasistencia a las dos comisiones de las que forma parte: la de Escuela Judicial y la de Relaciones Internacionales. Un portavoz de la mayoría que reclamó el anonimato dijo que López Tena lleva dos años ausentándose de esas comisiones y que su reprobación era una respuesta a su actuación contra Hernando. El vocal de CiU presentó otro voto particular contra su reprobación.

"Entre cacería y cacería, y en los ratos libres que dejan el boato, la molicie y las ocupaciones caribeñas, podría ese grupo cumplir sus obligaciones constitucionales", decía, antes de advertir: "Hay una vasta conspiración de extrema derecha que amenaza la democracia y de la que forman parte un puñado de jueces renegados y corrompidos que ensucia a la inmensa mayoría formada por jueces dignos, trabajadores, competentes, honestos, demócratas y constitucionales".

El vocal ha reclamado información sobre los viajes al extranjero, destinos, duración, coste y gastos realizados entre 2001 y 2006 por el presidente y los vocales de la mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_