El Portland apea al campeón
El Barça, a un gol de igualar la ventaja obtenida por su rival en Pamplona
Ni la sobriedad de Barrufet bajo los palos, ni la efectividad de Juanín desde los siete metros, ni la magia de un Palau lleno a rebosar le sirvieron al vigente campeón de Europa para firmar una nueva tarde épica y doblegar al Portland San Antonio, que llegaba con un renta preciosa. El Barcelona necesitaba cinco o incluso cuatro goles -el resultado de la ida fue de 21-25- para seguir defendiendo su título en las semifinales y se quedó a medio camino (26-23), frustrado por un Portland lúcido en los momentos clave del partido.
Cuando parecía que el Barça lo tenía todo de cara para consumar su 15ª remontada en el Palau (17-11), el Portland encontró en los ex azulgrana Lozano y Svensson su salvavidas. Desaparecido durante la primera parte del encuentro, Lozano y su poderoso lanzamiento desde nueve metros emergieron justo cuando al equipo navarro se le habían fundido los plomos en el ataque. Curtido en mil batallas, viejo conocido del Palau, a Lozano ni siquiera le intimidó Barrufet, que, con su excelente actuación -19 paradas- había desquiciado a Garralda y Balic, artilleros habituales. Pasado de revoluciones, Garralda le facilitó la labor al Barça cuando, disputados 17 minutos, sumaba ya dos exclusiones y estaba amenazado de expulsión. Incapacitado para defender, Garralda se empeñó en librar un duelo ofensivo con Barrufet del que salió perdedor.
BARCELONA 26 - PORTLAND 23
Barcelona: Barrufet; Hernández (3), Nagy (2), Vori, Dominikovic, Fernández (1) y Juanín (7, 6 de penalti). Y también Iker Romero (6, 3p), Puig (1), Zvizej (2), Skribic (1), Jeppesen (3) y Peric .
Portland San Antonio: Hvdit; Rocas (5), Garralda (2), Nikolic (1), Balic (3), Ruesga y Ortigosa (2, 1p). Y también Svensson, Juancho Pérez, Jorgensen, Lozano (8) y Lubej (2).
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 2-4, 3-6, 7-7, 10-8, 14-9 (descanso), 17-12, 19-14, 20-17, 22-19, 26-22 y 26-23).
Árbirtros: Laursen y Nielsen. Excluyeron a Nagy, Hernández, Jeppesen, Puig, Iker Romero, Balic, Garralda, Juancho Pérez y Jorgensen.
Palau Blaugrana. Lleno. 7.000 espectadores. El Portland San Antonio alcanza las semifinales después de ganar en la ida por : 25-21.
Con Jeppensen como central y Juanín infalible en los penaltis -marcó los seis que lanzó en el primer tiempo-, el Barça, que había saltado a la cancha muy agarrotado -sólo anotó un gol, de penalti, en los cinco primeros minutos- aprovechó la circunstancia para ganar terreno en una remontada que, por momentos, pareció posible: sin grandes alardes, los azulgrana se movían en ventajas de cuatro y cinco goles que les acercaban a las semifinales (14-9).
Fue así hasta que Svensson, otro viejo conocido de la afición azulgrana, decidió competir con Barrufet y, con su actuación bajo los palos, fue minando el poder ofensivo azulgrana. Lozano explotó entonces su tiro y Balic ralentizó el tempo del partido, que corría en contra del Barça. A menos de un minuto para la conclusión y con 26-23 en el marcador, Barrufet hizo un último esfuerzo -paró un penalti-, pero el fallo anterior de Nagy ya había condenado al Barça.
El Ciudad Real también pasa
El Portland, que había firmado un excelente partido en la ida, se tomó la revancha del curso pasado -el Barça lo eliminó en octavos de final- y se plantó en las semifinales de la máxima competición europea al igual que el Ciudad Real, que repitió victoria en la pista del Celje, de Eslovenia, por 28-33 (34-27 en la ida). Los otros dos semifinalistas son el Veszprem (Hungría) y el Flensburgo (Alemania), vencedores del Montpellier y del Kiel, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.