Unos 700 vecinos protestan contra un aparcamiento subterráneo en Alicante
Anticorrupción investiga si hubo trato de favor al promotor Ortiz
Unos 700 vecinos, residentes en la avenida de Padre Esplá de Alicante, se concentraron ayer en protesta por la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle. Los afectados denuncian el "grave riesgo" para la estructura de los inmuebles que comportaría la obra y la "inutilidad" del servicio. La Fiscalía Anticorrupción investiga un supuesto trato de favor en la adjudicación de la obra al promotor Enrique Ortiz.
La concentración, que se desarrolló entre las 12.00 y las 14.00, fue el colofón de las movilizaciones de los vecinos en los últimos meses contra esa iniciativa urbanística del gobierno local de Alicante, que preside Luis Díaz Alperi, del PP. Los vecinos contaron con apoyo de representantes de la Plataforma Iniciativas Ciudadanas -entidad cívica creada para controlar los planes urbanísticos de Alperi- , de los dos partidos de la oposición, PSPV y EU, y de otras formaciones extramunicipales como el Bloc y Los Verdes.
Durante la protesta los vecinos exhibieron pancartas con lemas alusivos al, según ellos, fin último de la obra, la especulación, como "Alperi marioneta de especuladores".
José García, portavoz de la asociación de afectados explicó así los motivos de la protesta: "Los estudios técnicos desaconsejan obras de excavación en la calle por el grave riesgo para la estructura de los edificios, con cimentaciones que en algunos casos no llegan a los 30 centímetros. Temenos que las casas se llenen de grietas". "Tendremos que soportar dos años de ruidos para un servicio innecesario. Aquí no hace falta un subterráneo", añadió.
García destacó que "el único beneficiado es el promotor". "Nosotros", prosiguió, "lo único que conseguiremos es perder 300 plazas de aparcamiento gratuito en superficie". García instó al alcalde a cumplir su palabra de retirar el proyecto si los vecinos se oponían. "Aquí tiene la prueba: cerca de 1.000 vecinos concentrados y 2.000 firmas ya recogidas. Por tanto, que busque otro emplazamiento", concluyó. El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros, secundó la demanda de los residentes: "Alperi tiene que cumplir su palabra y hacer lo que anunció, o sea, respetar lo que digan los vecinos, y éstos son claros en el rechazo al aparcamiento".
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha admitido a tramite una denuncia de los vecinos por supuesto trato de favor al promotor. Los denunciantes sostienen que el Ayuntamiento adjudicó la obra a Ortiz en contra del criterio de los técnicos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Obras municipales
- Provincia Alicante
- Actos protesta
- Orden público
- Aparcamientos
- Protestas sociales
- Fiscalía Anticorrupción
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Contratos administrativos
- Fiscalía
- Derecho administrativo
- Tráfico
- Vivienda
- Poder judicial
- Transporte carretera
- Administración Estado
- Urbanismo
- Transporte
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- España