Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente destaca que el parque de Sierra Nevada supone gestionar 11,8 millones de euros

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada destacó ayer el "reto" que el traspaso del Parque Natural de Sierra Nevada supone para la comunidad y, concretamente, para la provincia, ya que conllevará la gestión de 11,8 millones de euros y la generación de empleo.

En un comunicado, el delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, subrayó que el acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo por la Comisión Mixta de Transferencias, integrada por la Junta de Andalucía y Administración General del Estado, supone un "momento histórico" para Sierra Nevada, seis años después de su declaración como Parque Nacional, "con una magnífica perspectiva". El gobierno autonómico asumirá la gestión de Sierra Nevada a partir del próximo 1 de junio.

Así, afirmó que, a pesar de unas condiciones difíciles de gestión y de un territorio complejo, el trabajo y la aportación de la Administración del Parque, instituciones, agentes sociales y población en general ha ido posibilitando la consecución de importantes logros.

Esto se ha plasmado en unas cifras económicas y en unos medios humanos y materiales de gran relevancia en el conjunto de costes de traspaso de los Parques Nacionales.

Así, Andalucía asumirá en Sierra Nevada la gestión, en distintos capítulos presupuestarios, de 6,5 millones de euros al año de los que unos 3,8 millones corresponden a inversiones reales y 1,5 a gastos corrientes.

Las nuevas competencias suponen también la transferencia de 52 puestos de trabajo que pasarán a pertenecer a la Junta, 27 funcionarios y 25 laborales.

El compromiso implica la posibilidad complementaria de incorporar nuevos puestos hasta el 31 de diciembre de 2006, si se producen reajustes de plazas en el Ministerio.

Fincas

El acuerdo logrado ha sido posible gracias al consenso final sobre la titularidad de las fincas estatales, uno de los elementos más complejos del proceso de negociación.

En Sierra Nevada, la titularidad de "Dehesilla" (Monachil), "Dehesa del Camarate" (Lugros) y "Umbría de San Jerónimo" (Monachil) pasará a la Junta de Andalucía, mientras que "Dehesa de San Juan" (Güéjar Sierra) mantendrá la propiedad estatal.

En este último caso está prevista la firma de un convenio entre ambas administraciones que facilite la asunción de competencias generales de gestión a la Consejería y la aportación de inversiones adicionales del Ministerio.

El conjunto de estos terrenos supera las 6.100 hectáreas a las que hay que unir otras 150 hectáreas más en predios de pequeña extensión ubicados en la provincia de Almería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de marzo de 2006