Una reina en peligro
Una convocatoria abierta a todos los aficionados a la naturaleza por la Sociedad Española de Ornitología a través de su página web ha dado a la alondra ricotí el título de Ave del Año 2006 de la avifauna más amenazada de la península Ibérica. Este organismo pretende así dar un toque de atención a organismos oficiales y a los ciudadanos sobre el peligro en que se encuentran diversas especies. Entre las aves finalistas también figuraba la familiar golondrina común, cuyo número ha descendido notablemente en los cielos de los pueblos de España, y la avutarda hubara, que mantiene sus escasísimas poblaciones en los eriales más recónditos de las islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura.
La alondra ricotí, también conocida como dupont, es un ave de pequeño tamaño, presente en zonas llanas de estepa recubierta de vegetación baja de tomillos, jaras, brezos y aulagas. Su plumaje críptico y el recelo a la presencia humana hicieron que hasta hace un par de décadas fuera un ave tan sólo reconocida por pastores y hombres de campo. Su distribución es exclusiva del norte de África y de la península Ibérica. La población española es de tan sólo 2.000 parejas repartidas por ocho comunidades autónomas, sobre todo en Castilla y León. La pérdida de su hábitat, consecuencia del cambio de los usos del suelo en las zonas esteparias por su transformación en terrenos de regadío, es la principal amenaza.
Su comportamiento esquivo, los colores de su librea moteada y parda, y su costumbre de correr entre los arbustos en lugar de levantar el vuelo, dificultan su observación. Hay que aprender a reconocer su canto y sus características fisonómicas. Unos prismáticos de 8 o 10 aumentos resultan, además, indispensables. Tan sólo queda marcarse una ruta; por ejemplo, en la comarca de los Altos de Barahona, en Soria; en el parque natural de las Hoces del Duratón, en Segovia, o en la comarca de Sayazo, al suroeste de Zamora.
- www.seo.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.