La Coordinadora de ONG pide un pacto de Estado contra la pobreza

La Coordinadora de ONG de Desarrollo-España (CONGDE) lanzó el pasado jueves una propuesta a las fuerzas políticas para que se unan en un gran pacto de Estado contra la pobreza. "El éxito de la movilización ciudadana a lo largo de este año en la campaña Pobreza Cero hace que nos sentamos legitimados para ir más allá", dijo David Álvarez, presidente de la Coordinadora. José Moisés Martín, vocal del programa Redes de la Coordinadora, aportó las cifras que les avalan: en este año han recogido 200.000 firmas de apoyo y han celebrado 200 actividades en más de 40 ciudades. A la campaña se han adherido 1.000 organizaciones sociales, y fueron decenas de miles de personas las que participaron en las manifestaciones contra la pobreza celebradas en Madrid y Valencia el pasado mes de junio.

"Queremos que esta sensibilización social, que se ha traducido en la movilización ciudadana, cristalice en un acuerdo político", dijo Martín. El pacto que proponen consiste en "que todos los partidos políticos firmen un acuerdo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, marcados por la ONU para el año 2015", explicó Álvarez. "Se trata de elaborar un calendario para conseguir objetivos como el 0,7%, la cancelación o condonación de la deuda con los países más necesitados, o el cambio en las reglas del comercio internacional para que se incorporen a él países que ahora están excluidos", continuó el presidente de CONGDE.

Todos los partidos

La fórmula es "un documento firmado por todos los partidos, para que no haya cambios posteriores según vayan alternándose en el gobierno, en el que se concreten medidas para cumplir ese calendario", continuó Álvarez, que espera que dicho documento esté listo el próximo junio. Los responsables de este escalón en la campaña Pobreza Cero se muestran optimistas. "Los contactos con diferentes partidos políticos, con los que estamos hablando desde septiembre, han resultado muy positivos", dijo José Moisés Martín. "Además, por el momento, los acuerdos que se discuten en la Comisión de Cooperación del Congreso están siendo aprobados por unanimidad y es el momento de aprovechar ese consenso", apuntó Álvarez.

Por el momento, la siguiente fecha en el calendario es el 30 de marzo, cuando se celebre un concierto en Madrid en favor de la campaña Pobreza Cero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS