_
_
_
_
Reportaje:

Cunde el pánico en Alemania

La goleada de Italia cuestiona al equipo de Klinsmann a falta de 100 días para el Mundial

La derrota y el juego lamentable de la selección alemana, que perdió 4-1 en Italia cuando faltan 100 días para el partido inaugural del Mundial contra Costa Rica en Múnich, ha hecho cundir el pánico en Alemania. La prensa se ensañaba ayer con el equipo y el seleccionador Jürgen Klinsmann. No obstante, el técnico se manifestó partidario de mantener la línea trazada y cuenta con los mismos jugadores que fracasaron en Italia para el partido contra Estados Unidos, el próximo día 22 en Dortmund.

Cual almas en pena deambulaban los futbolistas alemanes sobre la pradera en Florencia y a los siete minutos ya perdían 2-0. Siguieron otros dos goles y sólo al final el central Huth pudo marcar el llamado tanto del honor. El 3-0 resultó revelador. En el área chica dos delanteros italianos se pasaron de cabeza el balón que acabó en la red ante la mirada estupefacta de dos defensas centrales con más de 1,90 de estatura. Klinsmann no tiene defensas para afrontar el Mundial. En los grandes equipos casi todos los zagueros son extranjeros. Tras enfrentarse y expulsar del equipo al central del Borussia Dortmund Wörns, el seleccionador alemán jugó en Italia con dos centrales, Huth y Metzelder, que no son titulares en sus equipos, el Chelsea inglés y el Borussia Dortmund. En el primer tiempo jugó de central Mertesacker del Hannover que acaba de salir de una lesión, lo mismo que Lahm, lateral izquierdo del Bayern Múnich.

La reacción de la prensa alemana era unánime. El prestigioso diario conservador Frankfurter Allgemeine tituló su crónica: "Alemania encogió hasta convertirse en un enano futbolístico". El populista y sensacionalista Bild Zeitung tituló en primera plana "¡Mamma mia, qué malos somos!". La crónica en las páginas de deportes iba encabezada por un "¡Sois una panda de rojos inútiles!". Lo de rojos carece de connotación política y aludía a la nueva camiseta roja de la selección alemana que sustituye ahora la tradicional blanca.

En torno a la selección se acumula el malestar. Sale a relucir que Klinsmann vive en la costa de California a 10.000 kilómetros y ayer ya puso tierra y océanos de por medio y salió para su casa. A esto se añade su desastrosa gestión de semanas atrás cuando Klinsmann quiso imponer como director deportivo a un seleccionador de hockey sobre hielo y rechazaba al ex-internacional Matthias Sammer por temor a que le pueda segar la hierba bajo los pies. Desde el 7 de octubre de 2000 Alemania no ha ganado a un solo país que se pueda considerar como una potencia futbolística.

A la pregunta de si el mundo se toma en serio a la selección alemana, Klinsmann respondió que sí, sobre todo por jugar en casa. No faltan los malvados que auguran lo peor para Ecuador en el último partido de la primera ronda y aseguran: "En caso necesario, hasta el árbitro podría rematar un saque de esquina".

Klinsmann, ayer durante su conferencia de prensa.
Klinsmann, ayer durante su conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_