_
_
_
_
_

Gas Natural pronostica una larga pugna con E.ON

La batalla por Endesa se alargará unos dos meses, según las estimaciones que ayer realizó Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, en una conferencia con analistas en la que presentó los resultados de 2005 y en la que buena parte de las preguntas se refirió al complicado calendario.

Sería, pues, en torno a mayo cuando "la oferta de E.ON se haría efectiva y se llegaría a tener dos ofertas paralelas" por la primera eléctrica española, siempre que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ponga objeciones a la oferta alemana. Las dos propuestas de adquisición, con su correspondiente precio, se someterían entonces al procedimiento de los sobres cerrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El calendario es importante porque puede afectar al precio que se pague por Endesa. El folleto informativo de la oferta de Gas Natural afirma que la gasista reducirá su oferta, si antes de que culmine la OPA, se hace efectivo el pago del dividendo extra de 2,095 euros por acción, previsto para el 3 de julio. La gasista ofrece 21,3 euros por título, aunque tiene asumido que deberá elevar el precio. También E.ON, que paga 27,5 euros por acción en efectivo, ha advertido de que descontaría el dividendo del precio.

"Realismo tarifario"

Villaseca eludió hablar de cambios en el precio, más allá de afirmar que "habrá que disparar lo que sea sin conocer el marco regulatorio final", que deseó "estable" y con "realismo tarifario". Gas Natural, que insistió en las ventajas de una integración, no planteará una oferta en consorcio.

Cuenta, en todo caso, con el respaldo de La Caixa, su primer accionista (35,5%), como se desprende del folleto de la OPA. Éste recoge que la ejecutiva de la caja aprobó en septiembre "la posibilidad de adquirir hasta un máximo de 400 millones de euros en acciones de Gas Natural", lo que engordaría en un 4% su paquete de control.

Si saliera adelante la OPA, La Caixa se quedaría con un 15% del grupo resultante, según el folleto. Ayer, los rumores sobre la posibilidad de que, para financiar la operación, la caja vendiera Colonial disparó un 13,1% la cotización de la inmobiliaria.

Gas Natural ganó el año pasado 749,2 millones de euros en 2005, un 16,7% más que el año anterior gracias al negocio eléctrico en España y la distribución de gas en Latinoamérica. Los resultados se ven influenciados por la venta de un 13% de Enagás, que repotó una plusvalía de 247,9 millones de euros. La cifra de negocios creció un 36%, hasta los 8.526,6 millones. La gasista anunció que aumentará un 18,3% el dividendo y abonará 0,84 euros por acción. De éstos, 0,31 fueron pagados en enero y el resto se pagará en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_