Cómo utilizar las 167.000 plazas de aparcamiento restringido
Las zonas de aparcamiento regulado en Madrid pasarán a tener desde hoy 167.000 plazas. Éstas son algunas de las cuestiones básicas que los conductores deben saber para usar los parquímetros.
- Zonas. Diecisiete barrios de siete distritos -Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Tetuán, Chamartín, Retiro, Arganzuela y Carabanchel- se incorporan hoy al sistema de aparcamiento regulado por parquímetros. También lo harán la totalidad de los residentes de tres barrios de Chamartín -Nueva España, Hispanoamérica y El Viso- a los que la ampliación del estacionamiento regulado sólo afectaba hasta ahora en parte. Con esta ampliación, este sistema cubrirá los 47 barrios que están dentro del anillo de la M-30 y los cascos históricos de tres distritos: Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel.
- Horario. De lunes a viernes, de nueve de la mañana a ocho de la tarde; sábados de nueve de la mañana a tres de la tarde; los domingos y festivos se suspende el servicio y durante el mes de agosto, de lunes a sábado, de nueve de la mañana a tres de la tarde.
- Plazas azules y verdes. Las azules están destinadas preferentemente a visitantes, que dispondrán de un tiempo máximo de aparcamiento de dos horas. Deberán abonar la tasa correspondiente en los parquímetros azules (un euro la primera hora). En estas plazas también podrán estacionar los residentes, con la misma limitación de hora y con una tarifa idéntica a la de los visitantes.
A los residentes se les reserva las zonas pintadas con rayas verdes. Para ello, tendrán que adquirir la llamada tarjeta de residente (24,60 euros al año). No tienen limitación de tiempo, a condición de que no ocupen la misma plaza de aparcamiento durante más de cinco días hábiles. En estas plazas podrán estacionar también los vehículos de los no residentes, por un tiempo máximo de una hora (1,80 euros).
- Precio. Las plazas azules tienen una tarifa mínima, de hasta 20 minutos, de 0,25 euros. Por media hora, se pagan 0,4 euros; por una hora, 1 euro; por hora y media, 1,55 euros y por dos horas (el máximo), 2,55 euros. Los residentes que abonen 2,05 euros por el distintivo mensual o 24,6 por el anual pueden aparcar en las verdes, y estacionar por tiempo ilimitado, pero no podrán aparcar más de cinco días en la misma plaza. También podrán estacionar los visitantes, por un tiempo máximo de una hora, previo abono de la plaza en parquímetro, con las siguientes tarifas: hasta 20 minutos (tarifa mínima): 0,5 euros; por media hora: 0,9 euros; por una hora: 1,80 euros. El suplemento, tanto para las plazas azules como para las verdes, por el exceso de hasta una hora sobre el tiempo autorizado asciende a tres euros (sin posibilidad de fraccionamiento).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.