Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reordenación del sector energético

La venta de Auna permitió a Fenosa duplicar las ganancias

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 814,7 millones de euros, un 114,3% más que en 2004, gracias a la venta de su participación en Auna y a la aportación del negocio integrado de gas y electricidad.

La compañía contabilizó en sus resultados de 2005 las plusvalías obtenidas por la venta del 16,09% del grupo de telecomunicaciones, que ascendieron a 693 millones de euros.

El presidente de la compañía (participada en un 35% por la constructora ACS), Pedro López Jiménez, eludió pronunciarse sobre las reformas del mercado eléctrico aprobadas por el Gobierno y explicó que Gas Natural no le ha pedido "ayuda" para la OPA sobre Endesa. Preguntado al respecto López Jiménez respondió: "Dicho así, no. No quiero decir que no exista un diálogo; como es lógico hay un diálogo de cualquier cosa, pero dicho así, no, nos han pedido ayuda". Sobre la posibilidad de que Unión Fenosa aumente la participación del 4,9% que tiene la compañía en la petrolera Cepsa, explicó que "es una opción que está abierta en estos momentos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006