_
_
_
_

El sindicato internacional de jugadores pide firmeza contra los actos racistas

El sindicato internacional de jugadores (FIFPro), cuyo vicepresidente es el español Gerardo González Movilla, a su vez presidente de la AFE (Asoaciación de Futbolistas Españoles), urgió ayer a la Federación Española de Fútbol a castigar firmemente los gestos y acciones racistas, después de los incidentes del sábado en la Romareda durante el partido Zaragoza-Barcelona. Movilla, además, se reunirá hoy en Valladolid, coincidiendo con el partido amistoso España-Costa de Marfil, con responsables de la Federación y de la Liga Profesional para abordar este problema.

"Los clubes y aficionados culpables de abusos racistas en la Liga española deben ser castigados firmemente por la Federación y los clubes implicados deben garantizar que sus aficionados cambian de comportamiento", declaró ayer el responsable de la unidad contra el racismo de FIFPro, Tony Higgins. En su campaña contra el racismo, el sindicato internacional afirma que las federaciones deben poner en marcha iniciativas educativas encaminadas a erradicar este tipo de actitudes y considera necesaria la imposición de duras sanciones a clubes y países que de forma reiterada infringen la normas sobre la materia.

También reclama FIFPro que los gobiernos, tanto los nacionales como el europeo, aseguren el cumplimiento de las normas antirracistas. "El fútbol no puede ser un santuario para las acciones racistas y por eso urgimos a la Federación Española a que aplique al menos la mínima normativa de la UEFA ante estos casos, ", declaró Higgins.

La imagen de la selección

El presidente del sindicato español de futbolistas, por su parte, comentó que a la cita de hoy en Valladolid espera que también acudan representantes del Consejo Superior de Deportes. El sindicato español de futbolistas fue uno de los firmantes hace un año del protocolo contra el racismo elaborado por el CSD y suscrito por todos los sectores del mundo del fútbol, cuyo efectividad será analizada por el Observatorio constituido en diciembre de 2004 dentro de la Comisión Nacional contra la Violencia ante el recrudecimiento de los actos xenófobos en los estadios.

La Federación Española, por otro lado, prestará la imagen de la selección en apoyo de un programa de acción contra los incidentes xenófobos en el fútbol que presentará hoy en Valladolid la Coalición Española contra el Racismo (CECRA). La fotografía de la campaña con el mensaje "España no es racista" en castellano, inglés y francés. La CECRA ha apoyado con fuerza la actitud del jugador del Barcelona Samuel Eto'o al palntearse abandonar el campo del Zaragoza después de los insultos racistas de que fue objeto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_