El SOC protesta por el título de Hija Predilecta a la duquesa de Alba
Alrededor de medio millar de personas se concentraron ayer a las puertas del teatro de la Maestranza, en Sevilla, donde se desarrolló la ceremonia de entrega de las medallas de Andalucía y del nombramiento de hijos predilectos. La mayoría de los manifestantes habían sido movilizados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para protestar por la designación de Cayetana Fitz-James Stuart como Hija Predilecta de Andalucía, aunque coincidieron en el exterior del teatro con otra protesta contra el reglamento que prepara la Junta de Andalucía sobre las Viviendas de Protección Oficial (VPO).
La policía cargó contra un grupo de manifestantes del SOC para facilitar el acceso de vehículos hasta las puertas del teatro. Varios jornaleros resultaron heridos como fue el caso de Andrés Bódalo Pastrana, el responsable del sindicato en Jaén, que mostraba una pequeña herida en el labio y un golpe en el codo. "No hemos sido agresivos, ni estamos acostumbrados a esto, venimos a protestar pacíficamente", señaló Bódalo.
El secretario general del SOC, Diego Cañamero, acusó a los policías de haberles propinado "un montón de palos sin motivo". Horas después, IU anunció que pedirá explicaciones sobre la carga. Cañamero censuró la elección de la duquesa de Alba para recibir el título honorífico que concede el Gobierno andaluz. "¿Qué ha aportado a Andalucía?Si hubiera repartido algún cortijo, todavía, pero en nuestro nombre no se le puede dar ese título a lo que representa esta persona", recriminó.La decisión del Gobierno andaluz de nombrar a la duquesa de Alba como Hija Predilecta de Andalucía ha contado con el rechazo de algunos sectores. Además del SOC, también Izquierda Unida mostró su discrepancia. "Hay que premiar a alguien que viene a hacer algo importante a nuestra tierra, no por venir a bailar sevillanas", comentó la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero. La distinción a Cayetana Fitz-James Stuart es una demanda planteada por algunas asociaciones desde hace cuatro o cinco años, según fuentes del Ejecutivo. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, indicó ayer que había recibido reiteradas peticiones de particulares y colectivos de enfermos que había canalizado hacia la Administración.
La aristócrata restó importancia a las protestas: "Todos los años hay una manifestación de este tipo". A la entrada del teatro fue más cruda: "Unos cuantos locos me dan igual". La duquesa aseguró que anteponía la distinción a su colección de títulos nobiliarios: "Éste es algo que has ganado y no heredado".
Su nombramiento recibió el apoyo de PSOE y PP. "Goza de enorme simpatía en numerosos sectores", dijo el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia. "Es una persona, y lo que ella representa, muy ligada a Andalucía", precisó el popular Antonio Sanz. A medio camino entre defensores y críticos se situó la portavoz del PA, Pilar González: "Es una decisión discutible, pero lo que debemos plantear son los criterios objetivos para estos nombramientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- SOC
- VII Legislatura Andalucía
- Conmemoraciones históricas
- Gente
- Cayetana de Alba
- Casa de Alba
- Actos protesta
- Orden público
- Junta Andalucía
- Títulos nobiliarios
- Realeza
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Acción policial
- Malestar social
- Parlamento
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Policía
- Política autonómica