FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cree que la prensa occidental ha abusado de la libertad de expresión con las caricaturas de Mahoma?

Lo que se ha iniciado con las viñetas de Mahoma es un campeonato de estupidez. Hace falta ser muy tonto para burlarse porque sí de los seguidores de cualquier culto. Pero responder a la ofensa con una ola de violencia es casi como justificar la burla". Blondal.

"No estamos ante una extralimitación de la libertad de expresión, sino ante dos modelos diferentes de entender la realidad. En el siglo XIII comenzó en Europa un camino muy largo: la separación entre Iglesia y Estado y la división entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta separación quedó completada en el siglo XIX. Por el contrario, el modelo imperante en los países musulmanes amalgama en un mismo todo la religión, el Estado y los tres poderes. En consecuencia, ambos modelos interpretan de forma diferente, e irreconciliable, las mismas cosas". Snibe.

"No, la libertad de expresión es una característica fundamental de nuestro modo de vida que tenemos el deber de salvaguardar". Almuñecar.

"No, esto sólo ha sido una excusa para los fanáticos para sacar su ira contra Occidente. Nosotros tenemos que comportarnos bien en los países árabes: no beber, las mujeres tapadas... ¿y ellos? Estoy harto de ser políticamente correcto". Danés.

"Puede haber un problema de estupidez. Pero la pregunta creo que es: ¿la estupidez, por sí misma, debe prohibirse?". Paulino.

"Sí. Ni todos los musulmanes son integristas, ni todos los vascos son terroristas, ni todos los Juan Martínez (nombre ficticio) son feos. La libertad de expresión se convierte en provocación cuando hace escarnio de las creencias de los demás". Logarp.

"No. Si en Occidente se puede hacer crítica al cristianismo, ¿por qué no al islam?". Carmen.

"Lo que molesta más es el doble rasero: un historiador hace un comentario sobre el Holocausto y le caen tres años de cárcel, pero un pseudocaricaturista de una revista de derecha identifica un símbolo de la religión de una quinta parte de la humanidad con el terrorismo y es libertad de expresión". Arabe.

"Si la libertad de expresión se la arrojamos a la cara a una legión de desposeídos que tan sólo cuentan con su fe para no perder toda esperanza, estamos demostrando arrogancia y abusando". Liborio.

"Creo desproporcionada la reacción de los musulmanes. Pero sabiendo cómo son, ¿a quién se le ocurre provocarles? La pregunta es: ¿por qué se ha hecho esto, a quién beneficia?". Miryam.

LA PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué le parece la aspiración de Andalucía a que el Estado le ceda la gestión del Guadalquivir?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS