_
_
_
_
_

Las cajas dedican 1.371 millones a obra social, el 21,5% del beneficio

Íñigo de Barrón

Las cajas de ahorros han aprobado una dotación de 1.371 millones de euros de su beneficio de 2005 para la obra social, lo que supone un 14,5% más que el ejercio anterior, según informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Esta cantidad representa el 21,5% del beneficio neto consolidado obtenido por las 46 cajas de ahorros españolas y la CECA en el año 2005.

Las cajas, por ley, tienen la obligación de destinar al menos el 50% de su beneficio neto a reservas y el resto puede dedicarse a obra social. Con este reparto, el 78% del beneficio consolidado se destina a reservas, es decir 5.000 millones de euros.

Las cajas se están reforzando y capitalizando para afrontar el fuerte crecimiento del negocio (sobre todo hipotecario) y financiar la expansión de oficinas en la que están inmersas. Los bancos destinan habitualmente el 50% de sus beneficios consolidados al reparto de dividendos.

Esta dotación a obra social coloca a las cajas a la cabeza de las entidades, fundaciones o institituciones privadas del mundo que más recursos destinan a inversiones sociales, según la CECA. El montante de la obra social se acerca a los 1.500 millones de euros que España recibe anualmente del Fondo de Cohesión Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_