_
_
_
_

Los arquitectos visaron 812.000 viviendas en 2005, cifra récord

Las autorizaciones cayeron un 12% en Madrid y un 16% en Murcia

La autorización de viviendas batió un nuevo récord el pasado año, con 812.294 pisos visados por los arquitectos, según los datos proporcionados ayer por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Las nuevas viviendas fueron un 6,6% más que en 2004, cuando ese indicador se situó en el 11,2% por encima del año anterior. Y en algunas comunidades como Madrid o Murcia incluso descendió significativamente el pasado año: un 12,8% y un 16,3% menos, respectivamente.

Los datos de proyectos visados por los arquitectos revelan un cierto estancamiento en el cuarto trimestre de 2005, cuando la construcción de nuevas viviendas creció sólo un 2,9%, un dato insólito desde que comenzó a crecer la burbuja inmobiliaria a mediados de los noventa (con la excepción de la ligera desaceleración en 2000), durante la que los pisos se encarecieron hasta un 150%.

En ese último tramo del año fueron significativos los bajones registrados en Murcia (con un descenso del 46,2%, y que afecta tanto a vivienda libre como protegida) y en Madrid, donde los nuevos pisos de precio libre fueron un 33,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con todo, el crecimiento de la vivienda protegida en un 118,5% en la Comunidad madrileña dejó la media del periodo en un 18,6% menos. En el conjunto de España, las viviendas protegidas nuevas crecieron un 20,6%.

Según explica el economista y arquitecto Ricardo Vergés, parece que en el segundo semestre se hubiese tocado techo y aprecia una suerte de "relevo", las "grandes masas del boom, las grandes ciudades y el litoral" se ven sustituidas como principales zonas de crecimiento por otras relativamente cercanas por autopista.

Pone como ejemplo la "tercera corona" de la capital, que llegaría ya a Guadalajara y Toledo e incluso Ávila y Segovia. Así, Castilla-La Mancha lidera el ranking de los mayores crecimientos con un 36,9% en el año (un 53,5% en el cuarto trimestre).

"Claro, en Madrid no hay suelo", y hay que buscar "alternativas", explica Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Este relativo enfriamiento del mercado "no nos pilla de sorpresa y nos gusta", comenta Martí.

Su asociación, la APCE, pronosticó hace 10 días que la demanda de pisos descendería en 2006 en un 9% y que el precio de la vivienda crecería en torno a un 10%, aun el triple que la inflación.

Pese a todo, Vergés considera que en 2006 continuará moderándose la demanda, pero no se atreve a hablar de freno. "Los promotores y dueños de suelo han hecho unas inversiones tan gigantescas que no pueden parar", sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_