_
_
_
_
_

El PSOE rechaza que se publique el resultado del examen de nivel

Educación anuncia que la prueba se realizará el 10 de mayo

La Consejería de Educación realizará el próximo 10 de mayo, y por segundo año consecutivo, un examen a los alumnos de sexto de primaria para conocer el nivel de los escolares madrileños antes de emprender la secundaria. El PSOE se niega a la publicación de un listado con la clasificación de los centros por notas, tal y como se hizo el año pasado, y exige un plan de mejora para ayudar a los suspendidos.

El examen del año pasado causó una enorme polémica porque la Consejería de Educación hizo pública una lista de los colegios ordenados según la nota obtenida en la prueba. Muchos docentes se quejaron al considerar que la lista no reflejaba otras consideraciones como el nivel económico y social de las familias de los alumnos.

La prueba se repetirá este curso, y también con los alumnos de sexto de primaria. La prueba se realizará el próximo 10 de mayo y su repercusión se prevé también polémica.

El PSOE ya ha tomado posición. El grupo parlamentario socialista presentó el viernes pasado una proposición no de ley sobre el examen. La proposición será debatida y votada el próximo 9 de marzo en el pleno de la Asamblea. Con esta propuesta, los socialistas pretenden evitar que, como ocurrió el año pasado, la Consejería de Educación haga pública la lista con la clasificación de los centros por notas. "Los socialistas apoyamos rotundamente las evaluaciones externas que se hagan de forma periódica en diferentes cursos. El examen tiene que servir para mejorar aquello en lo que se va mal; pero nos oponemos a cualquier tipo de ranking", denuncia Adolfo Navarro, portavoz regional del PSOE en temas educativos.

"El listado en frío es muy injusto. Cada centro tiene que ser comparado con aquellos alumnos en las mismas condiciones socioeconómicas", agrega Navarro.

Los socialistas quieren que, tras el examen de sexto, la Consejería de Educación elabore un plan de mejora para ayudar a los centros y a los alumnos que hayan suspendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos CC OO y UGT denuncian además que el llamado Plan de Destrezas Básicas Indispensables, creado por la Consejería de Educación tras los resultados del examen de sexto del año pasado, está creando "desconcierto" entre los docentes. Este plan está formado por una serie de instrucciones para los profesores en materias como ortografía, comprensión lectora y matemáticas. "Son técnicas y métodos elementales del trabajo de profesor y que no aportan nada nuevo a los docentes", critican los sindicatos.

"El plan dice obviedades como, por ejemplo, que el diccionario es una fuente básica para la adquisición de vocabulario o que el dictado es una técnica eficaz para la mejora de la ortografía", señalan desde CC OO y UGT sus portavoces en Educación, Francisco García y José Vicente Mata.

Además, el consejero de Educación, Luis Peral, viaja esta semana a la ciudad inglesa de Manchester acompañado por Adolfo Navarro y por una delegación de la Comisión de Educación de la Asamblea. La misión del viaje es conocer diversos centros educativos en los que se desarrolla un programa específico para escuelas situadas en zonas urbanas desfavorecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_