_
_
_
_

Una ONG denuncia a un policía por matar a tiros a un perro

Daniel Verdú

La ONG protectora de animales El Refugio ha denunciado a un policía local de Camarma de Esteruelas por matar de dos tiros e "injustificadamente" a un perro que se había escapado de su casa. El policía asegura que el animal le atacó y que también denunciará los hechos ante el juzgado.

Barón era un pit-bull de nueve años. Según su dueño, David Guerrero, era un perro "afable al que le gustaba que lo acariciasen". El miércoles pasado logró atravesar la valla que separa su casa de la del vecino y se quedó en el patio delantero de la vivienda contigua, donde en ese momento no había nadie. Cuando apareció la propietaria de la vivienda y encontró al perro en su casa, llamó a Emergencias 112 y este servicio transmitió el aviso a la Policía Local.

El Refugio ha explicado que el policía acudió a la vivienda y tras examinar brevemente la situación disparó dos veces contra el animal a través de la valla. El Ayuntamiento, sin embargo, contradice dicha versión y asegura que el agente trató de atrapar al perro y que éste le atacó, logrando sacar "medio cuerpo del patio donde estaba encerrado". Fue entonces cuando, en defensa propia, le disparó dos veces.

El dueño del perro no concede crédito a dicha explicación porque dice que el propio policía, que es vecino de la misma calle, le explicó después del suceso que el perro no le había atacado. Además, argumenta, hay un agujero de bala en la verja de la casa, lo que indicaría que el disparo procedía del exterior y que en ningún momento el policía habría entrado en contacto con el animal. "Podía haber llamado a la perrera, o al dueño, o sacarlo con un gancho, mil cosas, pero no pegarle dos tiros", explica Nacho Paunero, de El Refugio.

El Ayuntamiento, según su alcalde, Luis Gregorio Díaz, del PSOE, asegura, además, que los dueños del can carecían de todos los permisos que requiere un perro potencialmente peligroso como un pit-bull y que el seguro que presentaron el día de los hechos pertenecía a otro animal. Por ello, asegura el regidor, se abrirá un expediente administrativo contra los dueños del can.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_