_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Este ZP es un caso

AL FINAL, LA GRIPE LA COGEREMOS con tanto salir a la calle a gritar. Será también, en cierto sentido, la gripe del pollo. El año del pollo. Seguro que al PP le gustaría unir a ZP a ese lema: la legislatura del pollo permanente. La legislatura del Zetapollo. El presidente del pollo total. Ya hay un gabinete de crisis en el PP trabajando en cómo culpar a ZP de la gripe del pollo cuando aparezca en España. En caso de que no aparezca, se le culpará de la gripe del cisne alemán. No será fácil, pero no hay nada imposible si la voluntad es firme. ¿O acaso no ha sido ZP quien, con su ligereza y frivolidad, ha permitido que los pollos anden semidesnudos todo el invierno? ¿Qué hizo ZP en Alemania? ¿Estuvo en Alemania? Alomojó sí, alomojó no. Que dé explicaciones. ¿Quién nos dice que no constipó patos?

¿Acaso no ha sido ZP quien, con su frivolidad, ha permitido que los pollos anden semidesnudos todo el invierno?

Más noticias frescas, nunca mejor dicho: el próximo fin de semana, un grupo de voluntarios cruzará a nado el estrecho de Gibraltar para llegar a la isla Perejil. El objetivo: pintar una caricatura de Mahoma en una valla de 15 por 15 metros orientada hacia el sur. "Al alba, con viento fuerte de levante, cargados de brochas y pintura negra, arribamos a esta querida tierra, no por emperejilada menos española, dispuestos a infligir al moro libertad de expresión". Ay, cuando se entere Condoleezza Rice, menuda azotaina que se va a llevar más de uno. "¡Pero si es por defender Occidente, señora!". El caso es enredar. Todo el día enredando. Un ministro italiano apareció en la tele con una camiseta estampada con las caricaturas de Mahoma y al día siguiente hubo disturbios en Libia frente al consulado italiano: 11 muertos. Los periódicos titularon: 11 muertos por las viñetas. Hombre, por las viñetas y por la policía un poco, también. Hay que repartir las culpas. Digamos que, si hay 11 muertos, cinco murieron por las viñetas, cinco por los disparos de la policía y uno porque ya era muy viejecito. Ni pa ti, ni pa mí. No nos pongamos nerviosos y echemos la culpa al humorista. No disparen contra el humorista. Curiosamente, leyendo en detalle la noticia de los disturbios libios, se daba uno cuenta de que, en total, en el asalto al consulado participaron 400 manifestantes. La ratio muerto / manifestante en Libia es francamente alta. A ver si va a ser más culpable la falta de democracia que las viñetas, alomojó.

Suerte que la culpa de todo es de ZP. Ya las caricaturas de Mahoma fueron culpa de ZP. La opa de Gas Natural a Endesa, también. Y la opa de E.On, también. Y si hay una opa de E.Off, también será culpa de ZP. Lo difícil de seguir en el asunto de la opa de E.On es que, según el PP, la culpa es de ZP, pero es una buena opa, con lo cual ZP es culpable de un buen resultado, aunque a él no le guste. Qué hombre. Nunca está contento. Ya lo dice Acebes: es el presidente más polémico de la democracia. La buena noticia es que Acebes todavía cree que estamos en democracia. De mu mala calidad, suele decir Zaplana, una democracia de una calidad muy baja. Es que estar a su nivel no es tan fácil, amigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_