_
_
_
_
_

Miles de personas reivindican una moratoria y otro modelo urbanístico

Compromís pel territori reúne en Valencia a 70 colectivos cívicos

Cristina Vázquez

Unas 3.000 personas reclamaron ayer en Valencia un cambio de modelo urbanístico que ponga límites al consumo "depredador" del territorio valenciano. Compromís pel territori, coordinadora que convocó a 70 colectivos cívicos, condenó la actual política del gobierno del PP y reclamó una moratoria urbanística. Los participantes acabaron el acto ante el Palau de la Generalitat, donde en breve entregarán el manifiesto y miles de firmas.

Poco a poco, los colectivos y plataformas cívicas locales y comarcales, creados en su día para defender sus lugares de origen de proyectos urbanísticos "poco transparentes" o "irracionales" por sus dimensiones, se coordinan en torno a Compromís pel territori.

Ayer se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su rechazo al modelo de crecimiento urbanístico del Gobierno del popular Francisco Camps y de su consejero Rafael Blasco. Con lemas como Somos un País, no un PAI, o Este país no está en venta, uno a uno, los portavoces de los diferentes colectivos explicaron por megafonía su problema. Por el micrófono pasaron los afectados por la subestación eléctrica de Patraix, las asociaciones contra los PAI de la Baronía en Serra Calderona, el PAI MAI de Guadassuar, Per L'Horta, las plataformas de Camp de Túria, comarca donde se han presentado decenas de nuevas urbanizaciones y campos de golf, o el movimiento de los salvem (el Botànic, El Cabanyal, el Desert (de les Palmes), el Mijares, la Casella, Fontanars dels Alforins, Porxinos, Tabacalera. También Xúquer Viu, Acció Ecologista-Agrò, Abusos Urbanísticos No, o Federació Escola Valenciana, entre otros.

Durante la lectura del manifiesto, Carme Miquel denunció las "constantes" agresiones al medio ambiente, la especulación de la tierra y del agua, la destrucción del paisaje y del patrimonio cultural en beneficio de intereses particulares.

Maite Martinez, portavoz de Salvem el Desert, recordó los siete años de lucha de este colectivo contra el vial de Cabanes-Orpesa y dio un mensaje de ánimo: "Llevamos muchos años luchando, pero, ojo, no se ha hecho. Ánimo porque todos juntos somos fuertes".

Dieron apoyo a las reivindicaciones de Compromís pel territorio Isaura Navarro y Glòria Marcos, de EU; Enric Morera y Emili Selfa, del Bloc, el socialista Juan Soto, Carles Arnal, de Els Verds, Joan Francesc Peris, de Esquerra Verda, o el eurodiputado verde David Hammerstein, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_