_
_
_
_
Entrevista:ÁNGELES MUÑOZ | Portavoz del PP en Marbella

"Plata no quiere venir ni a tiros a Marbella"

Javier Martín-Arroyo

Ángeles Muñoz (Córdoba, 1960) ha sobrevivido desde 2003 como portavoz del PP a las turbulentas aguas políticas de Marbella, incólume incluso tras la polémica moción de censura que desbancó al ex alcalde Julián Muñoz. A la espera de confirmación, todas las voces apuntan a que su principal rival para las próximas elecciones municipales junto a la alcaldesa, Marisol Yagüe, será el actual consejero de Turismo, Paulino Plata. Según Muñoz, "Plata no ha escondido que se resiste a venir", y considera que es un candidato impuesto por la cúpula del partido socialista.

Pregunta. ¿Cómo valora la gestión actual del equipo de gobierno de Yagüe?

Respuesta. La situación es sencillamente muy mala. La relación entre los concejales ha ido empeorando: Unos han sido inhabilitados, otros expulsados del equipo tripartito... No hay nadie que lleve el mando y gobierne. Es verdad que Marbella es una ciudad que a pesar de su Ayuntamiento, incluso sin él, funciona por su dinamismo económico y crecimiento. La gente ve que las baldosas de las calles siguen rotas seis meses después, coches abandonados... Y así mil ejemplos. Existe un abandono en la gestión, que baja peldaños día a día.

"Jesús Gil fue capaz de transmitir un mensaje que caló entre la gente"

P. ¿Ha variado su postura respecto a la disolución del Ayuntamiento?

R. La Junta alega que se lleva las competencias para firmar convenios por el gobierno municipal actual, pero no entendemos que se lleve los convenios y planeamientos, donde está la caja de este Ayuntamiento, y que no vea que esa misma situación la padecemos en servicios sociales u obras. Dejan un equipo de gobierno para gestionar el resto de servicios, y se quieren llevar lo único que genera dinero en este Ayuntamiento.

P. ¿En qué punto está el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta?

R. A la Junta le ha interesado el dinero generado en Marbella, porque ha estado 15 años recibiendo muchísimo dinero y la connivencia ha sido clarísima. La retirada de competencias urbanísticas sólo demuestra que lo único que le interesa de Marbella es el urbanismo y el control sobre el mismo. Lo más evidente es la designación del candidato. Que la Junta sea capaz de trasladar un satélite para controlar el urbanismo me parece una falta de respeto a los votantes socialistas y a la propia Marbella.

P. ¿Tiene alguna duda sobre la candidatura a alcalde del consejero de Turismo, Paulino Plata?

R. Ninguna y por una razón clara: Está resistiéndose, lo ha dejado en evidencia y no lo ha escondido. No quiere venir ni a tiros a Marbella y va a ser un candidato impuesto, pero también es verdad que Chaves lo tiene muy claro. Va a traer una persona de su confianza para que tome contacto con el Ayuntamiento de Marbella. No me cabe ninguna duda de que negociará, pero Plata vendrá. Impuesto, pero vendrá.

P. ¿Por qué dice que Yagüe trata con benevolencia al PSOE local?

R. Yagüe tiene detrás al alcalde de verdad, Juan Antonio Roca [ex gerente de Urbanismo], que ha estado negociando con la Junta durante 15 años todas las cuestiones urbanísticas. Aquí no se ha hecho ninguna actuación durante todos estos años porque las competencias son y han sido de la Junta. Es más, [el ex alcalde de Marbella Jesús] Gil sacó un documento que implicaba directamente a la Junta con un soborno que él había hecho efectivo. Luego vino la dimisión del delegado de Obras Públicas en Málaga Carlos Morales... Desde ahí, para Roca es mucho más sencillo seguir hablando con el PSOE, con quien lleva 15 años dialogando y sabe que tiene un aliado. La intervención de la Junta nos parece tardía. Las barbaridades como Banana Beach se han levantado en los periodos anteriores. ¿Por qué la Junta no actuó y no fue beligerante ahí? Mi teoría es que Gil sabía mucho sobre la Junta. La situación del equipo de gobierno ahora es de debilidad, y la Junta aprovecha para vender su diligencia, pero llegan tarde.

P. ¿Chantajea Roca a la Junta, según usted?

R. Lo está haciendo ya. Recientemente la delegada de Justicia vino a dialogar con Roca para decidir dónde se ubicaba el nuevo palacio de Justicia en el Plan General. Ahora que Roca sólo figura como mero asesor, la Junta debería ser más exigente y considerar a otro interlocutor. Son hechos puntuales pero muy significativos.

P. ¿Hubo brutalidad policial hace dos semanas en la muerte del ciudadano belga De Wilde?

R. Los políticos debemos ser muy responsables, prudentes y reflexivos a la espera de un informe técnico. Espero que ese estigma de policía violenta que incluso potenciaron algunos políticos recupere su normalidad.

P. ¿Pertenece la figura del fallecido Jesús Gil exclusivamente al pasado?

R. Estoy convencida de que Gil es un fenómeno que se estudiará, porque es el más evidente de lo que puede pasar en un municipio con sus propias reglas políticas a diferencia nacional. Esa proximidad con el pueblo sólo fue capaz de lograrla Gil...

P. ¿Le reconoce sus méritos?

R. A Gil hay que reconocerle las cosas malas y las positivas, y él fue capaz de transmitir un mensaje que caló entre la gente.

P. ¿Hacia dónde camina la retirada de competencias urbanísticas por parte de la Junta?

R. Estamos en plazos en los que esa retirada no va a ser posible. Se han puesto en contra juristas y sus propios ayuntamientos, diciéndoles que es una barbaridad. Vamos a tener un año y pico entre dimes y diretes de unos y otros, donde la ciudad seguirá inmersa en esa inseguridad jurídica y urbanística hasta las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_