Un órgano que se renueva en 2008
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no ha podido escapar a la politización y en los últimos años la aprobación de los informes fiscalizadores cada vez tiene más votos contrarios de algunos consejeros, en lugar de la unanimidad habitual en los 90. Cada uno de sus siete consejeros es propuesto por los principales partidos políticos.
Desde 2002, año de la última renovación, la presidencia recae en María Asunción Macho, propuesta por el PNV. El vicepresidentes es Jesús Álvarez (también propuesto por el PNV), mientras que los cinco consejeros restantes son José María Gorordo (PNV), Rafael Iturriaga (PSE), Begoña López (PSE), Gotzon Olarte (EA) y Gonzalo Vera-Fajardo (PP).
La secretaria general, Begoña Marijuán, es otra persona de confianza de la presidenta, lo que ha llevado al PNV a copar por vez primera, desde que en 1989 se formó el Tribunal de Cuentas, los puestos más importantes de la entidad. La secretaría general -un puesto clave en el órgano auditor- iba a corresponder a la entonces Izquierda Unida, pero, después de que no encontrase a una persona idónea, se ha mantenido a la candidata propuesta por la presidenta.
Macho, Álvarez e Iturriaga, presidente hasta 2002, formaban parte del anterior equipo. El mandato de los consejeros es de seis años para que los trabajos del tribunal puedan continuar más allá del periodo de cada legislatura. Hasta ahora la alternancia en la presidencia se ha realizado entre el PNV y el PSE. La primera presidenta fue Milagros García Crespo, a propuesta del PSE, a la que sucedió provisionalmente Asunción Macho, que dio paso luego a Juan Luis Laskurain (PNV) y éste a Rafael Iturriaga. La próxima renovación toca en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.