_
_
_
_
La reordenación del sector energético

Francia busca una fusión de GdF y Suez para frenar a la italiana Enel

El contraataque del Estado francés para impedir que la eléctrica italiana Enel se haga con la franco-belga Suez es acelerar el proyecto -contemplado desde hace tiempo- de forjar una alianza entre ésta y Gaz de France (GdF). Ambos grupos contemplarían bien un intercambio de títulos o una joint venture, lo que daría lugar a un gigante energético de características similares al que, de tener éxito, resultaría de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural por Endesa. Suez y GdF colaboran hace tiempo en proyectos conjuntos. Las acciones de Suez, que ya cotizaban al alza desde el pasado martes, subieron ayer hasta un 6% en la Bolsa de París.

Suez es una empresa privada que cotiza en Bolsa, cuyo mayor accionista, Albert Frère, controla el 7,2% del capital. El Estado francés todavía controla el 80% de GdF -el 20% salió a Bolsa el año pasado- y por ley no puede reducir su participación por debajo del 70%, lo que se produciría en caso de una fusión de ambas compañías, barajada desde hace tiempo. Suez controla el 8% del mercado francés, así como el 97% de Electrabel, la mayor eléctrica belga. Francia, que ya dispone de la mayor eléctrica de Europa, EDF, tendría así dos grandes grupos energéticos.

Enel, que se ofreció esta semana a Gas Natural para mejorar su oferta por Endesa en la pugna con la alemana E.On, está muy interesada en Electrabel. Los analistas estiman que Suez costaría a Enel unos 40.700 millones de euros, aunque podría aumentar ese precio si la acción de Suez sigue subiendo. Oficialmente, sin embargo, Enel todavía no ha lanzado ninguna OPA, y Suez, por su parte, se niega a comentar las supuestas intenciones de la empresa italiana.

Reunión en fin de semana

Pero la noticia publicada ayer por el periódico británico Financial Times sobre el contraataque francés no sólo no ha sido desmentida, sino que ha sido confirmada por fuentes de Suez citadas por la agencia de noticias francesa AFP, que apuntaban la posibilidad de que el Consejo de Administración se reuniese este fin de semana.

El mercado energético europeo se halla en plena ebullición. Cada país pretende dotarse de un grupo de dimensiones suficientes como para poder pesar en el imprevisible futuro y garantizar el aprovisionamiento. Si el Gobierno de Dominique de Villepin pretende ahora mantener a Suez en la órbita francesa, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le replica exigiendo el mismo trato para Enel que el que ha tenido BNP Paribas para hacerse con el Banco Nazionale del Lavoro (BNL).

El diario económico Les Echos aseguraba ayer que el presidente Jacques Chirac llamó por teléfono a Berlusconi para anunciarle la alianza de Suez y GdF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_