_
_
_
_
Juegos Olímpicos de Invierno
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una esquiadora técnica

El descenso, el supergigante, el gigante y el eslalon, las cuatro modalidades del esquí alpino, se diferencian en la longitud de su trazado, de mayor a menor. El gigante suele tener un desnivel sobre los 400 metros y un número de puertas que se marcan en un tanto por ciento que corresponde a ese desnivel de la pendiente. El eslalon, por ejemplo, al ser más corto, no está regido por desniveles, sino que hay un mínimo y un máximo de puertas, de 45 a 60. Pero tanto en uno como en otro existen pistas con pendientes más o menos fuertes, aunque también con un mínimo y un máximo, que la federación internacional homologa para cada modalidad.

La pista de gigante de Sestriere está muy bien. Es bastante ondulada y con cambios de ritmo y pequeños giros, por lo que tiene mucha dificultad. Eso ayudará a María José porque cuanto más difícil y más técnica mejor para ella. Es una esquiadora con una calidad técnica muy alta a la que las pistas con trazados muy técnicos, con ritmo y movimientos muy fuertes y nieve dura, le van muy bien; incluso a sus características físicas. A otras les van más las pistas planas, que deslizan más, o las que tienen muros muy fuertes y nieve dura y hielo.

Más información
La gran oportunidad de Rienda

Nacho Oruezabal es director técnico de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_