_
_
_
_
_

Sevilla y AVE proponen al Consell un pacto para lograr objetivos estratégicos

María Fabra

El ministro de Administraciones Públicas y diputado por Castellón, Jordi Sevilla, lanzó ayer un órdago al Gobierno Valenciano con la complicidad de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El ministro propuso la definición de los objetivos estratégicos para el desarrollo de la Comunidad Valenciana en los que los Gobiernos central y autonómico trabajen juntos, en los que se involucre a la sociedad civil y a los sindicatos y para los que no existan "zancadillas ni politiquilla". El presidente de AVE, Francisco Pons, acogió con satisfacción la propuesta e incluso señaló que el colectivo empresarial estaba trabajando en el mismo sentido, en el de definir las claves de desarrollo y proponer el mismo pacto para que los objetivos fueran "intocables" y quedaran al margen de "la pelea política". El AVE, la energía y el agua podrían ser tres de los temas que se incluyeran en el listado que, en cualquier caso, ha de definirse todavía. "Creo que es posible", dijo Sevilla. "Si va más allá del acuerdo institucional, para actuaciones que impliquen al Gobierno central y al autonómico, y se implica a la sociedad civil y a los empresarios, si luego empieza a haber zancadillas, la sociedad civil podría llamar la atención a quien se desvíe", añadió. Para ello, según dijo, resulta necesario "abandonar el victimismo y mostrar con orgullo el trabajo conjunto" y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado con el convenio de carreteras entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

El AVE, la energía y el agua podrían ser tres de los temas que se incluyeran en el listado

"Los valencianos necesitamos que en aspectos claves se actúe en convergencia", manifestó por su parte Francisco Pons, quien consideró que, al margen de estos objetivos estratégicos "hay espacio de sobra para la pelea política".

Jordi Sevilla acudió ayer a Castellón para participar en un almuerzo con los integrantes de la Asociación Valenciana de Empresarios a quien, entre otras cosas, explicó el proceso de modificación del marco estatutario del que, dijo, "va a salir una España mejor y mejor unida". Los empresarios se interesaron, especialmente, por los cambios en el sistema de financiación e hicieron especial hincapié en las infraestructuras necesarias para la Comunidad Valenciana. Así, oyeron de Sevilla su defensa del AVE como una de las infraestructuras "importantes" y para la que se cumplirán los plazos previstos y sostuvo que la postura del Gobierno en Bruselas será la de fortalecer el eje mediterráneo como conexión europea y transfronteriza.

En cuanto al futuro aeropuerto de Castellón, el ministro exigió que se explique por qué dos semanas después de que se autorizara la reanudación de las obras "no han puesto en marcha las máquinas". Respecto a las infraestructuras viarias, el diputado por Castellón destacó la inauguración, que él mismo presidió ayer, del nuevo acceso a Peñíscola por la N-340 que, tal como dijo, es la actuación "más importante" que se ha realizado en esta carretera a su paso por la provincia de Castellón desde hace siete años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_