Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN ISAAC | Cantautor

"En estos momentos vuelven a ser importantes la emoción y la utopía"

El Petit Palau acogerá por primera vez en la noche de mañana sábado uno de los conciertos del ciclo de canción de autor BarnaSants. Un primer encuentro entre la sala y el festival que encerrará también un pequeño componente emotivo, ya que será la primera actuación de Joan Isaac en su ciudad tras el ataque cardiaco que padeció el pasado 24 de enero y del que se halla totalmente recuperado. Isaac aprovechará la ocasión para presentar en sociedad su último disco, titulado De profundis (Discmedi), que esta noche (22.30 horas) también presenta en la sala La Planeta de Girona.

De profundis se abre con una cita de Oscar Wilde: "El que asume el riesgo de las profundidades, asume el propio riesgo". "En estos momentos es un auténtico riesgo lanzarse a la carretera con un puñado de canciones nuevas", explica Isaac. "Este es el primer disco que hago con canciones inéditas desde 2000. Entre medio hubo un disco de canciones ajenas y el directo grabado en el TNC, que fue como un final de ciclo. Había estado 14 años sin cantar y cuando regresé tuve que recuperar el tiempo perdido. Ahora ya puedo mirar hacia delante".

El cantautor presenta mañana en el Petit Palau su nuevo disco 'De profundis'

En De profundis todas las canciones han salido de la pluma de Isaac, tanto la letras como las músicas. "Ha significado una total pérdida de pudor y vergüenza. He intentado explicar las cosas que tenía delante con naturalidad, de forma despojada y, sobre todo, sin autocensura".

En el concierto barcelonés estará acompañado de los cantautores italianos Mauro Paganni y Petra Magoni. No es casual, ya que el barcelonés siempre se ha mirado musicalmente en la escena italiana. "¡Y cada vez más!", afirma. "La canción de autor ha evolucionado de forma muy coherente en Italia y se nota un gran respeto por el género. En España no se conoce la situación de la canción italiana, no hay un intercambio fluido y eso que sólo estamos a 800 kilómetros. Creo que, entre nosotros, soy el único que reivindica la canción italiana". En su nuevo plástico Isaac comparte una canción con Lluís Llach en la que ambos cantan en italiano.

Joan Isaac habla en su nuevo disco de emociones íntimas y de paisajes cercanos sin olvidar un cierto grado de crítica social como en el tema dedicado al asunto del Prestige, en el que, además, le acompaña Ana Belén, que por primera vez ha grabado en catalán. "En estos momentos en los que todo tiene un precio vuelven a ser importantes la emoción y la utopía", afirma.

Si en el primer momento tras su regreso el núcleo central de su público eran gente de su generación -Isaac acaba de cumplir 52 años-, en los últimos años un público cada vez más joven se acerca a sus conciertos. "La generación del posfranquismo con poder económico para consumir cultura no lo hace, pero la gente más joven empieza a interesarse. La canción de autor no se consume superficialmente, necesita una complicidad. Los cantautores estamos muy metidos en el entramado cultural del país. Algunos nombres como Paco Ibáñez, Raimon, Serrat o Llach son referentes muy fuertes y, al mismo tiempo, casi inalcanzables. Tal vez por eso no aparecen nuevas generaciones que tengan esa misma fuerza y penetración en el público".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de febrero de 2006