El Espanyol, contra la asfixia
El equipo de Lotina resiste en tres torneos con un estricto plan físico de supervivencia
Extenuados y exhaustos, los futbolistas del Espanyol resoplan ante el reto de ser el único equipo español que sigue vivo en tres competiciones. Afrontar la Liga, la Copa y la UEFA es tan gratificante para la afición como asfixiante para el plantel. Por eso, a diferencia de la temporada pasada, los jugadores ya no acaban con las camisetas empapadas después de cada entrenamiento. Entonces, únicamente participaban en la Liga y el cuerpo técnico los exprimía porque el tiempo de maniobra era mucho mayor. No quiere decir que ya no suden, sino que la exigencia de los entrenamientos es menor. Sobre todo desde que empezó la Copa y desde que se ha retomado la UEFA. "Hasta diciembre, realizamos un ciclo intensivo para crear una base física cimentada en la fuerza y en la resistencia", explica Eduardo Domínguez, preparador físico blanquiazul. "Ahora estamos en una época de supervivencia, de aprender a subsistir en circunstancias adversas". Algo que pretenden hacer hoy frente al Schalke al que deben remontar una desventaja de 2-1 en la UEFA, cuatro días después de ser goleados ante el Vila-real (4-0) y tres antes de medirse al Sevilla.
Elongación, sobrecarga y rotura fibrilar son las lesiones más repetidas. Así lo certifica Tamudo, que padece una micro-rotura fibrilar en el isquiotibial de la pierna izquierda. Domi sufre una contractura en el recto anterior de la pierna derecha. Y Moisés Hurtado arrastra problemas musculares. "Que surjan ahora estas lesiones es normal porque el desgaste físico se empieza a notar al empezar las segunda vuelta de la Liga", conviene Edu Mauri, médico del Espanyol. "Estamos haciendo más incidencia en masajes, baños de contraste y todo lo que se refiere a la recuperación. Pero las lesiones musculares, aunque sí que se pueden minimizar, no tienen panacea", añade. Para evitar en lo posible este tipo de lesiones, Miguel Ángel Lotina, técnico del Espanyol, se esmera en rotar a los futbolistas. "Estar en tres competiciones y participar en ellas es un acicate imprescindible para no acusar el estrés mental", añade Mauri. "El equipo está agotado, más cansado de lo normal. Pero a todos nos gusta estar en tres competiciones", apostilla Lotina. Ante el Schalke, el técnico volverá a contar con Kameni, una vez que el portero camerunés cumpliera una sanción por haber llegado con retraso de la Copa de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.