_
_
_
_

Los grupos políticos andaluces acuerdan aprobar el Estatuto a primeros de mayo

El PP se suma a un calendario que supone adelantar en un mes la tramitación

Lourdes Lucio

El Parlamento de Andalucía aprobará el nuevo Estatuto de Autonomía los primeros días del mes de mayo. Los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, IU y PA) acordaron ayer un ajustado calendario que adelanta casi en un mes la tramitación prevista de la proposición de ley. Con las fechas pactadas, el texto debería debatirse en el Congreso a partir de junio. El referéndum de ratificación se podría celebrar en febrero de 2007. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, propuso ayer la celebración de reuniones bilaterales para evitar desacuerdos.

Arenas defendió ayer que la reunión de los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria tendría "mucho de pose y poco de contenido político", por lo que defendió las citas bilaterales como mejor método para lograr puntos de encuentro.

Arenas aseguró que va a enviar sendas cartas a los líderes del PSOE, Manuel Chaves; de IU, Diego Valderas y PA, Julián Álvarez, para abordar los "aspectos fundamentales" de la reforma estatutaria, así como del futuro sistema de financiación autonómica.

El dirigente popular mostró su disposición a sentarse con el PSOE para analizar los 181 votos particulares que su partido presentó al proyecto de reforma del Estatuto. Los socialistas ya han comunicado al PP su intención de aceptar un centenar de sus propuestas.

Pese a este ambiente de consenso, el PP mantiene reticencias sobre el final del calendario propuesto. Arenas ya manifestó su oposición a que el referéndum de ratificación del Estatuto se celebre en febrero de 2007, tres meses antes de las elecciones municipales, por considerar que la precampaña local se puede "viciar".

En la última reunión celebrada entre el PSOE y PP el pasado 9 de febrero, lo primero que plantearon los conservadores fue posponer la consulta a partir del mes de septiembre de 2007, una fecha de gran incertidumbre ya que, de producirse un adelanto de elecciones generales y andaluzas, no habría tiempo para aprobar el Estatuto en esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fecha del referéndum de ratificación de la reforma está marcada por los comicios locales, ya que la ley orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum establece que no podrá celebrarse una consulta de este tipo los 90 días anteriores y los 90 días posteriores a la fecha de celebración de unas elecciones de ámbito general.

El calendario aprobado supone un adelanto de casi un mes respecto a las fechas previstas. El PA propuso adelantar al próximo viernes la petición de comparecencias de agentes sociales, que se celebrarán durante los días 6 y 7 de febrero en jornadas intensivas, si es necesario. El pleno final de aprobación de la proposición de ley por el Parlamento andaluz -que requiere el apoyo de tres quintos (65 diputados)- está previsto para el 2 o el 3 de mayo y la admisión a trámite por parte del Congreso, en junio.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, estimó que podrían declarar en el Parlamento hasta 30 representantes de organizaciones sociales.

Otro de los acuerdos fue mantener en 11 el número de miembros de la ponencia negociadora. PSOE, IU y PA mantendrán a los mismos diputados que ya redactaron el borrador. PP decidirá en unos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_