El Congreso se opone a las patrullas ciudadanas a instancia de EU

Navarro pide al Gobierno que actúe para evitar situaciones al margen de la legalidad

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se pronunció ayer en contra de la creación de patrullas ciudadanas en la lucha contra la delincuencia. La propuesta parlamentaria fue aprobada a instancias de la diputada de Esquerra Unida Isaura Navarro, que señaló que este tipo de iniciativas y la propuesta del PP de privatizar la seguridad "van en contra de los derechos fundamentales y las libertades individuales de los ciudadanos".

La parlamentaria alertó sobre la existencia de grupos como la asociación Vecinos Cooperando de Torrevieja que explica en su página web que tiene como finalidad "reforzar la sensación de seguridad para los que viven bajo el acecho constante del delito".

Isaura Navarro criticó que a la presentación de esta asociación, que permite descargar en su página web formularios "para realizar informes de posibles delincuentes para presentarlos ante la policía", hubiesen acudido varios concejales de Seguridad y Policía del PP. Esta asociación fue registrada en 1999 por residentes británicos de Torrevieja y su modelo se ha extendido a otras colonias de residentes europeos como Pilar de la Horadada, Orihuela, Algorfa, Rojales, Almoradí, Daya Nueva, Guardamar del Segura, Xàvia, Pedreguer y Aigües.

Según argumentó la parlamentaria de EU, la asociación torrevejense informa de que los vecinos "observan, escuchan e informan" sobre personas sospechosas, pero no intervienen. Navarro indicó que, ante esta situación, es necesario hacer un ejercicio de prudencia y tolerancia y reclamó del Gobierno central una respuesta que garantice la seguridad ciudadana y evite la reacción de los vecinos al margen de la legalidad. Por otra parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, recordó ayer que la etapa de mayor inseguridad en la Comunidad Valenciana fue entre 2002 y 2003 con Francisco Camps como delegado del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50