Chamizo presenta una queja sobre el centro de menores de Torremolinos
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, presentó ayer una queja de oficio para pedir a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía "un total esclarecimiento" de los supuestos casos de malos tratos y vejaciones denunciados por un ex educador del centro de menores infractores La Biznaga, de Torremolinos (Málaga), según informaron ayer a este periódico fuentes de la institución. Chamizo, que también es Defensor del Menor, ha pedido que se le informe sobre todas las averiguaciones que se hagan sobre la denuncia. Las mismas fuentes del organismo de defensa de derechos y libertades constitucionales aseguraron que en estos casos "no es admisible una posición neutral" y que "los hechos denunciados deben acreditarse o no de manera absoluta".
El pasado 19 de enero, Carlos Fabián Gómez Torres, declaró en la Comisaría de Policía de Torremolinos que en los dos años que estuvo trabajando en La Biznaga un menor fue golpeado por un educador, y al menos ocho pasaron por una "zona de aislamiento" por periodos de dos a tres meses -el límite es una semana-. Además, según él, un chico fue desnudado y engrilletado en presencia de los vigilantes de seguridad, de algunos educadores, el coordinador y el subdirector, y luego se le llenó de gel y espuma de afeitar. De acuerdo con su declaración, no hay imágenes de esto porque el subdirector ordenó apagar las cámaras de seguridad. La Asociación para el Desarrollo y la Integración Meridianos, que gestiona el centro, asugura que estos supuestos hechos son "falsos de cabo a rabo" y que la denuncia obedece a una venganza laboral. El denunciante declarará hoy por la mañana en el juzgado de Torremolinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.