_
_
_
_

Los Reyes ayudan a abrir mercados en Asia para empresas españolas

Don Juan Carlos y doña Sofía visitan Vietnam y Tailandia con una delegación de empresarios

Los Reyes iniciaron ayer una visita oficial de dos días a Vietnam, seguidos de otros tres días en Tailandia, con una delegación de casi 40 empresarios que expresa el objetivo del viaje: abrir nuevos mercados para las empresas españolas en unos países con los que ya hay importantes relaciones políticas. La gira se inscribe en el marco del segundo Plan Asia, presentado en enero por José Luis Rodríguez Zapatero para intensificar la presencia de España en la zona.

Este planteamiento de la gira ha sido avalado por el presidente vietnamita, Tran Duc Luang, de 68 años, que, en una entrevista con la agencia Efe declaró el pasado viernes: "La visita de los Reyes con una treintena de empresarios elevará la relación a un nuevo nivel, especialmente en el terreno económico, en las áreas en que España tiene más fuerza y en las que demanda Vietnam".

Con 80 millones de habitantes y un ritmo de crecimiento económico que en los últimos años ha superado el 8%, la versión vietnamita del comunismo de mercado sigue de cerca la línea china y atrae con fuerza a los empresarios, que no encuentran dificultades burocráticas insalvables ni especiales problemas de seguridad jurídica si cuentan con el respaldo político indispensable en toda economía estatalizada.

Las autoridades vietnamitas han lanzado, además, en estos momentos grandes proyectos de construcción, comunicaciones, infraestructuras y turismo. Ello explica la respuesta empresarial que el viaje real ha tenido en España. En la treintena larga de firmas que estarán representadas hay grandes ingenierías, como Abengoa y Técnicas Reunidas, que ha firmado la construcción de una refinería en Vietnam por 2.000 millones de dólares; empresas energéticas, como CEPSA; bancos como el BBVA y el SCH; grandes operadores turísticos, como Marsans y Pullmantur; empresas industriales y de Defensa, como CAF, EADS-CASA e Indra.

Un grupo algo menor estará en Bangkok, donde el Gobierno tiene también ocho megaproyectos en cartera. La delegación incluirá en este caso a representantes de astilleros, dado que Tailandia compró ya a la Bazán un portaaviones que don Juan Carlos va a inspeccionar durante esta visita.

En Vietnam se firmará un acuerdo de protección recíproca de inversiones (APRI) y en ambas capitales se celebrarán sendos foros entre los españoles y los directivos locales de empresa.

El Plan Asia pretende que este despliegue de medios contribuya a diversificar geográficamente los intereses económicos españoles, muy concentrados en Europa y América Latina, y a potenciar las posibilidades de crecimiento que ofrece la región más dinámica del planeta. Los actuales intercambios con los dos países que visitarán los Reyes son insignificantes: poco más de 1.200 millones de dólares del saldo global con Tailandia y menos de 500 con Vietnam, muy deficitarios en ambos casos para España. Y las inversiones son mínimas.

España mantiene, sin embargo, con estos países relaciones políticas relativamente estrechas. Más antiguas en el caso de Tailandia, ya que el rey Bhumibol y la reina Sirikit estuvieron en España en 1960. 26 años más tarde, los monarcas españoles les devolvieron la visita. Bhumibol celebra este año el 60º aniversario de su reinado, lo que le convierte en el monarca decano de la Tierra. El viaje de los reyes a Tailandia se inscribe también en esta celebración.

Con Vietnam, las relaciones diplomáticas no llegaron hasta 1977, tras el fin de la guerra y la reunificación. Han avanzado, sin embargo, a gran ritmo en los últimos años. El actual viaje de los Reyes es la primera visita de Estado española a ese país.

Vietnam se ha situado en la primera línea de los países receptores de cooperación española en Asia. Los 53 millones de euros que el Gobierno le ha comprometido para los próximos cuatro años le colocan en la cabeza de la lista, junto a Filipinas. Los Reyes inaugurarán en Hanoi una oficina técnica de cooperación.

Los Reyes saludan al viceministro de Exteriores vietnamita, Le Cong Phung, a su llegada a Hanoi.
Los Reyes saludan al viceministro de Exteriores vietnamita, Le Cong Phung, a su llegada a Hanoi.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_