_
_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOL | Vuelve la Liga de Campeones

"El problema es Ronaldinho"

Del Horno, del Chelsea, visualiza un partido muy diferente al del año pasado y anuncia que la eliminatoria con el Barça se resolverá por un detalle

En el vestuario del Chelsea le llaman Del porque en el campo se hacía muy largo lo de Del Horno. Alguien empezó con lo de Del, y con Del se ha quedado por mucho que en el Athletic le llamaran Asi o Asier. Ya se lo advirtieron: "Te ayudarán mucho [en el Chelsea], hay muy buena gente". No le engañaron. Al poco, apenas llevaba una semana de pretemporada, pudo comprobarlo: un día, camino de un partido, Lampard se sentó a su lado y le habló en español. "Sabía que tenía una novia catalana, pero no que se expresara tan bien". Han pasado cinco meses y ahora hablan en inglés. Asier del Horno disfruta. Hace tiempo que lleva metido en la cabeza el partido contra el Barcelona y sabe cómo lo va a jugar.

"No hay equipo tan compensado, con salidas rápidas y capaz de juntar las líneas como el Chelsea"

Así visualiza el lateral internacional español el encuentro del miércoles entre los azulgrana y los blues.

- A la inglesa. "Por mucho que juguemos contra el Barça, no creo que vaya a cambiar el estilo, ni el mío ni el del Chelsea. Yo no he cambiado mucho desde que juego en Stamford Bridge. En España ya subía mucho al ataque en los córners y aquí sigo haciéndolo. El juego aéreo ya era uno de mis puntos fuertes. Como en el Athletic, lo de correr por la banda sigue dependiendo del partido y del momento. No sé si jugaré contra el Barça, pero para mí es un partido especial, claro".

- El Barça. "He ganado en el Camp Nou y también me han metido siete; les he ganado en San Mamés, hemos empatado y nos han vencido. He tenido de todo. Cuando el Barça está a su nivel es muy difícil pararle".

- El recuerdo. "La eliminatoria del año pasado hace aún más grande la de esta temporada. El partido del Camp Nou lo recuerdo poco, no sé por qué. El de Stamford Bridge me lo sé de memoria, lo he visto diez veces por lo menos: cuando llegué a Londres vivía en el hotel del club y por Chelsea TV lo daban a diario. Empezó muy intenso, pasaron muchas cosas. No creo que al Barça le interese repetir un ritmo tan fuerte desde el inicio. Intuyo que el de este año será muy diferente. A nosotros es muy raro que nos metan goles, y en el campo del Boro ya tuvimos la tarde tonta. Además, los dos equipos hemos crecido. Somos muy diferentes, pero a nuestro estilo, los dos mejores de Europa. Ellos juegan de fábula, pero no hay equipo más compensado, con salidas tan rápidas a la contra ni capaz de juntar tanto las líneas como el Chelsea".

- El momento. "Llega en buen momento para los dos equipos, pero no creo que el partido de ida vaya a decidir la eliminatoria. Los dos tenemos encarrilada la Liga y eso creo que nos une en el planteamiento: sabemos que una derrota nos marcará, porque desmerecerá el año; los dos equipos queremos estar en la final de París y sería muy decepcionante para ambos caer en octavos".

- Giuly. "Es a quien más conozco de todos los jugadores del Barcelona, porque he jugado dos partidos contra él. Busca mucho el desmarque para recibir el pase en profundidad y como es muy rápido apenas necesita amagar el regate, sale por donde decide de primera. Busca normalmente la salida del regate por el lado derecho. Es hábil, pero sobre todo, muy rápido. Ahora que lo pienso, creo que el año pasado en el Camp Nou no le marqué hasta el segundo tiempo, porque jugué por delante y le tapó Javi González. No sé, pero le he visto mucho".

- Messi. "Encara para adentro casi siempre, por inercia supongo. No le he visto demasiado porque el año pasado apenas jugaba. Ha aprovechado la oportunidad, se ha hecho un sitio y está haciendo una magnífica temporada. En un año ha crecido muchísimo como futbolista. Tiene gol, velocidad, es valiente y muy listo en el desmarque. Por imprevisible, te exige mucha atención. Va a ser un rival complicado; no creo que le venga grande el partido porque ha competido al más alto nivel. Si a su edad está donde está es por algo. Sólo un fuera de serie puede jugar en el Barça con 18 años. Me preocupa tanto como cualquier otro; su edad no es una cuestión que me permita estar tranquilo. Seguro que el partido no le viene grande".

- Ronaldinho. "En principio tiene que caer poco por nuestra banda izquierda. Así que le veré poco, supongo. No sé a quién le tocará marcarle, pero el problema es cómo le marcas. Es terriblemente difícil parar a un tío como él, capaz de inventar siempre. Aunque no quieras, te obliga a hacerle falta muchas veces, porque no te deja otra opción. Es muy bueno; es el problema, Hace daño cuando se gira y encuentra espacio, pero a nosotros es muy difícil pillarnos con terreno, la verdad. Intuyo que Ronaldinho por ahí no sacará mucho premio a su talento. No vamos a dejarles jugar nada cómodos. Además, él tendrá que trabajar mucho en defensa, también, y se desgastará".

- Eto'o. "Si juego de lateral izquierdo, es más fácil que le vea a él. Durante los partidos suele caer a la banda. El año pasado, jugó más por la izquierda, pero ahora le he visto entrar por la derecha. En ambos casos aprovecha su velocidad. Tiene una zancada muy poderosa y conduce muy bien la pelota. Le pega muy bien desde fuera del área. Nuestra ventaja es que jugamos con una defensa en línea muy protegida, con los tres medios que tenemos por delante nos encontramos muy seguros. Según se desarrolle el partido no sabes, pero en principio no van a jugar cómodos. Ofensivamente, el Barcelona va a tener que hacerlo muy bien para hacernos daño".

- Detalles y paciencia. "Son partidos que se resuelven por detalles. El año pasado, el Chelsea se puso 3-1 y Ronaldinho se sacó una genialidad de la manga y al final se ganó por un saque de esquina. Las eliminatorias son tan igualadas que las resuelven una individualidad. Nosotros, estoy convencido, allí marcaremos al menos un gol. Con 1-0, iríamos tranquilos al Camp Nou, donde encontraríamos mucho espacio para hacer el partido que más nos gusta. Hay que tener paciencia; la eliminatoria no termina en Stamford Bridge".

Del Horno celebra un gol al Tottenham.
Del Horno celebra un gol al Tottenham.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_