El PSOE pedirá que se retire a Pavón el urbanismo si permite obras bajo sospecha
El PSOE de Sevilla anunció ayer que está dispuesto a solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transporte que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Camas (Sevilla) si el alcalde, Agustín Pavón, insiste en sacar adelante alguno de los proyectos urbanísticos relacionados con el supuesto intento de soborno a la edil Carmen Lobo. Por este hecho, están imputados dos ediles y el regidor Agustín Pavón, que milita en IU aunque la coalición le ha apartado cautelarmente.
Susana Díaz, la secretaria de organización del PSOE Sevillano, señaló que si el alcalde insiste en "su intención" de sacar adelante alguno de los proyectos urbanísticos por los que presuntamente se intentó comprar la voluntad de Lobo, los socialistas exigirán a la Junta que le retire las competencias en política urbanística a la corporación. "Si Pavón sigue adelante mientras estén abiertos los procesos judiciales y mantiene esta actitud indecente no tendremos más remedio que actuar en ese sentido", indicó Díaz.
Por su parte, Diego Valderas, el coordinador regional de Izquierda Unida, señaló que está en contra de cualquier actuación urbanística carente de "ética o legalidad" que se vea enmarcada en un posible tráfico de influencias o tenga carácter especulativo.
"Estabilidad política"
Agustín Pavón anunció que el año que falta hasta las elecciones municipales es "idóneo por las circunstancias" sacar adelante proyectos urbanísticos. "Será el año de la estabilidad política en Camas", dijo. El primer edil reconoció que uno de los proyectos urbanísticos "importantes" para su pueblo es la enajenación de una parcela en Santa María de Gracia para la construcción de la Casa de la Cultura y otro el desarrollo de la zona de Vega del Rey. Pecisamente, estas operaciones están relacionadas con el supuesto intento de soborno.
El empresario Eusebio Gaviño le ofreció a Lobo supuestamente seis millones de euros si votaba a favor de la enajenación de la parcela de Santa María de Gracia y de otras cinco en el Machón, terreno muy próximo a Vega del Rey.
El anuncio del alcalde de Camas se produce tras el acercamiento de la tránsfuga, Inmaculada Larrinaga, al actual equipo de gobierno. Larrinaga desistió la semana pasada en uno de los procedimientos en los que había denunciado haber sufrido un supuesto intento de soborno por parte del alcalde de Camas y de tres concejales.
La tránsfuga pretende renunciar también en otro asunto que investiga otro juzgado sevillano. En este caso Larrinaga denunció que el empresario Eusebio Gaviño había intentado comprar su voluntad para que se ausentara del pleno en el que se votaban los presupuestos municipales en febrero del año pasado. Con su ausencia podrían salir adelante pero ella acudió a la sesión y denunció los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Camas
- Transferencia competencias
- Agustin Pavón
- Caso Camas
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Descentralización administrativa
- Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- PSOE
- Corrupción política
- Obras públicas
- Provincia Sevilla
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Vivienda
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica