_
_
_
_
Reportaje:

Ganancias con acento sueco

Ericsson cierra un gran año gracias a la tecnología y los ajustes laborales

Ericsson, el consorcio sueco de las telecomunicaciones, ha cerrado el ejercicio de 2005 con unos beneficios de aproximadamente 33.000 millones de coronas (unos 3.545 millones de euros), una cifra sin precedentes en la historia de las empresas suecas. Estos datos fueron divulgados por la dirección de la empresa al mismo tiempo que los resultados del último trimestre del año, superiores a los 10.000 millones de coronas, que también confirmaron que la curva ascendente del consorcio iniciada en 2004 se consolida.

La empresa sueca cuenta con unos 3.500 empleados en China, de los cuales una cuarta parte está destinada a la investigación y desarrollo

Las previsiones para el corriente año son cautelosamente optimistas, se espera un moderado crecimiento del sector de las telecomunicaciones a escala mundial y Ericsson cree estar preparada para afrontar los desafíos y confía en un aumento del 20% en las ventas.

El mercado chino sigue siendo un foco principal de atracción, y el consorcio prevé una inversión de aproximadamente 10.000 millones de coronas (unos 1.075 millones de euros) desde ahora hasta 2010 en servicios, fabricación, desarrollo e investigación.

En el primer semestre del año en curso, según estimaciones de Mats Olsson, jefe de Ericsson-China, el Gobierno de Pekín adjudicará las licencias para la construcción de las redes 3-G y el consorcio sueco, que ya tiene el 35% del mercado tradicional de GSM en el gigante asiático, confía en obtener una porción similar en la tecnología de la tercera generación. En noviembre pasado, Ericsson recibió de China dos órdenes para la ampliación de la red en las provincias de Guangdon y Guanxi, por valor de 2.200 millones de coronas suecas.

La empresa sueca tiene actualmente unos 3.500 empleados en China, de los cuales una cuarta parte está destinada a labores de investigación y desarrollo.

Pese a los resultados récord tanto para el último trimestre como en el ejercicio anual, éstos estuvieron levemente por debajo de las expectativas de los analistas y también, en mayor grado, del mercado laboral. Pese a las ganancias, no habrá creación de nuevos empleos.

Por el contrario, entre los factores que explican los buenos resultados, los rigurosos ajustes de personal aplicados por el director ejecutivo, Carl-Henric Svanberg, desde que asumiera el cargo en el ejercicio correspondiente a 2002, han supuesto una importante reducción de costos.

Pero, en general, los analistas atribuyen a tres factores principales la espectacular recuperación, en términos de cifras y de tiempo, del consorcio sueco: la venta de sistemas para telefonía móvil, la provisión de servicios y la, en su momento, polémica adquisición de la británica Marconi en octubre pasado.

Según el informe, Marconi contribuyó con unos 16.000 millones de coronas (unos 1.720 millones de euros) al monto total de los beneficios. Lo más significativo ha sido, sin embargo, la venta de servicios, que aumentó en un 30%. Y los directivos prevén que Ericsson será cada vez más una empresa de servicios.

Creación de empleo

Un sector que se espera pueda influir positivamente en la creación de puestos de trabajo, pero que primordialmente cambiará el carácter que ha tenido hasta ahora la empresa.

Según Karl-Henrik Sundström, vicedirector y jefe de finanzas, será más fácil desarrollar nuevos productos por la experiencia de campo que adquieren los trabajadores de este sector, ya que diariamente trabajarán directamente en los locales de los clientes de Ericson y también porque los contratos por concepto de servicios suelen ser también más estables.

Finalmente, la venta de la tradicional tecnología de sistemas GSM, una tecnología introducida en 1991 en Europa, comparte un 50% con la 3G, pero en otras partes del mundo es dominante y continuará siéndolo durante un tiempo indeterminado, constituye el tercer componente que explica el éxito de los resultados del consorcio sueco.

Carl-Henric Svanberg, director ejecutivo de Ericsson.
Carl-Henric Svanberg, director ejecutivo de Ericsson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_