Bajo coste en Barajas
LA AEROLÍNEA española de bajo coste Vueling (www.vueling.com) inaugurará el próximo lunes, 20 de febrero, su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, que sale a la venta con una tarifa promocional de 10 euros, más tasas, por trayecto (el precio final del billete de ida y vuelta, con tasas y cargos incluidos, se queda en 53,54 euros). El nuevo vuelo parte de la terminal T-4 de Barajas, inaugurada el pasado 4 de febrero, y se suma a los que esta compañía ofrece desde Madrid a Barcelona, Roma, París y Bruselas con un precio base de 20 euros más tasas por trayecto.
Otra compañía de bajo coste, Easyjet (www.easyjet.com), también anuncia un nuevo vuelo desde Madrid, en este caso al aeropuerto de Milán-Malpensa a partir del 23 de marzo. Los billetes ya están a la venta, con precios alrededor de 90 euros, ida y vuelta, con tasas y cargos incluidos.
Todo apunta a que las aerolíneas de bajo coste aumentarán su presencia y actividad en Madrid tras la ampliación del aeropuerto. La nueva T-4 aumenta el margen de operaciones en Barajas y permitirá, cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento, en 2010, duplicar su actividad hasta los 120 vuelos a la hora frente a los 78 actuales, y dar servicio a 70 millones de pasajeros al año; en 2005 transitaron por Barajas más de 41 millones de viajeros.
Sin embargo, el aterrizaje definitivo de las low cost en Madrid no se producirá hasta octubre, con el reparto de slots (franjas horarias en los aeropuertos asignadas a las aerolíneas para sus operaciones de escala) que permitirá la entrada de nuevas compañías y aumentar el número de vuelos de las que ya existían. Una demora que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) achaca a la complejidad de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y a la necesidad de adaptarse al calendario de asignación de slots de la Unión Europea.
La nueva T-4 es el punto de embarque para 700 vuelos diarios de Iberia, Air Nostrum y otras compañías de la alianza One World, como British Airways, American Airlines, Lan Chile, Air Lingus y Qatar Airways, además de otras compañías no asociadas pero que mantienen acuerdos comerciales con One World, como Vueling, Virgin y Royal Jordanian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.