_
_
_
_
_

El Consistorio acordó en 2005 la expropiación de una decena de inmuebles

El Ayuntamiento gastó 189 millones de euros en los cinco distritos de la almendra central

El Ayuntamiento de Madrid gastó el año pasado 189 millones en los cinco distritos más céntricos de la capital -Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí-, aunque la prometida expropiación de edificios ruinosos cuyos dueños los dejan morir sólo afectó a una decena de inmuebles. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, hicieron ayer balance del Plan de Acción, que Gallardón publicita como una de las prioridades de su gobierno. Esos 189 millones suponen menos del 5% de lo que cuesta la obra de la M-30.

El Plan de Acción es un cajón de sastre en el que el Ayuntamiento mete todo lo que hace durante el año en los cinco distritos del centro histórico, ya sea desde las concejalías de gobierno o desde las juntas municipales. Hay, por tanto, un poco de todo: grandes obras como el túnel de O'Donnell, pero también pequeñas reformas en colegios o reparación del pavimento de las calles. Ruiz-Gallardón y Villanueva hicieron ayer balance de lo ejecutado a lo largo de 2005.

- Más dinero y más proyectos. Villanueva subrayó que el plan ha tenido más dinero (189 millones, el 87,4% de lo presupuestado y casi el doble que el año anterior) y más proyectos (111) que en 2004. Casi la mitad de todo el monto lo gastó la Concejalía de Urbanismo. Las que menos dinero asignado invirtieron fueron Hacienda (46%) y Las Artes (70%). La rehabilitación del Palacio de Correos, en Cibeles, comenzó en octubre y no lleva gastado ni el 5% de los 4,7 millones previstos. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, alega que la culpa la tiene la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que tardó meses en desalojar el edificio.

- Expropiaciones en Lavapiés. El alcalde anunció en campaña electoral que estaba dispuesto a expropiar o comprar "manzanas enteras" del centro para convertir viviendas ruinosas en casas dignas. El año pasado, el Ayuntamiento expropió o inició el trámite de expropiación de una decena de inmuebles, la mayoría en el entorno de Lavapiés o detrás de Gran Vía. Esos trámites costaron 9,2 millones de euros. Además, la Empresa Municipal de la Vivienda adquirió 13 edificios de Lavapiés por otros 4,9 millones.

- Las nuevas áreas de rehabilitación, aplazadas. El Ayuntamiento presupuestó siete millones de euros para subvencionar la rehabilitación -junto a la Comunidad y el Ministerio de Vivienda- de 4.000 casas ruinosas en cuatro puntos de Centro: el barrio de Las Letras, la calle de Hortaleza, la plaza de Jacinto Benavente y el entorno de las calles del Pez y de Luna, detrás de la Gran Vía. De los siete millones iniciales se pasó a un millón, y al final sólo se han gastado 48.370 euros en trámites administrativos para declarar esas zonas Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI). Las casas siguen igual.

El Gobierno municipal alega que no podía empezar a actuar hasta que las tres administraciones firmaran los convenios de colaboración, lo que sucedió el pasado diciembre. Y culpa de ese retraso al Gobierno central porque no aprobó su Plan de Vivienda hasta julio. El Ayuntamiento tampoco ha gastado ni un céntimo de los dos millones de euros destinados a la "promoción de uso residencial", y los ocho millones del "programa de equipamientos" han quedado reducidos a 200.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El matadero, el eterno proyecto. La conversión del viejo matadero de Legazpi en un centro de creación artística es la principal promesa de Ruiz-Gallardón en materia cultural. Pero aún no ha echado a andar. En 2004 se gastaron apenas 21.625 euros. El año pasado, cuatro millones, pero ahí se incluyen 1,4 millones de actividades de los Veranos de la Villa o las fiestas de San Isidro. Y las escasas obras realizadas son sólo preparatorias, porque el proyecto definitivo está aún sin aprobar. "Los proyectos de la Concejalía de Las Artes van más lentos porque son de gran envergadura", se justificó el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_