_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Cuarteto Arditti
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ahí queda eso

Escuchar el Zayin de Francisco Guerrero (1951-1997) completo, y por los Arditti, es una experiencia, salvando las distancias y en nuestro terreno, como la de escuchar los cuartetos de Shostakóvich por el Borodin, por hablar de algo que probablemente hayan vivido muchos de los espectadores que se acercaron al Auditorio Nacional. Se trata de una música que es un mundo, que revela, diáfana, a su autor y sus maneras, y que difícilmente puede ser interpretada con la solvencia, el cuidado y la inteligencia con que lo hace este nuevo Cuarteto Arditti, del que sólo queda ya, después de años, Irvine, su fundador. Verle a éste negociar el Zayin VI, para violín solo, era como rendirle un homenaje, ahí, junto a esa música que ha defendido hasta que, al fin, pasado el tiempo, se toca, está en disco y se conoce. Una música que puede decirse a sí misma un ahí queda eso ya no sólo con el ánimo, sino con la seguridad de perdurar.

musicadhoy

Cuarteto Arditti. Francisco Guerrero: Zayin. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de febrero.

Por Zayin pasan la violencia, la esencialidad, la preeminencia de la forma sobre cualquier coartada sentimental, pero queda también ese espacio para que el oyente, partiendo de esa base aparentemente dura, advierta que tras ella está todo lo que hace posible la creación. Cerrada más por el tiempo que por su autor, la propuesta de Zayin obliga a quien se acerca a ella a un esfuerzo que siempre compensa. Y no puede haber mejor guía que este Arditti que, aunque cambie en sus nombres, asocia el suyo para siempre a un Francisco Guerrero que nos sigue sorprendiendo, que nos hace trabajar como el primer día, pero del que cada vez sabemos más.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_