Lluís Pasqual reúne 'Hamlet' y 'La tempestad' como "metáforas de la violencia"
La tragedia de Hamlet y la comedia amarga La tempestad, de William Shakespeare, han sido tratadas por el director teatral Lluís Pasqual como dos caras de la violencia, el poder y la venganza. Pasqual asegura que no ha tratado de "modernizar" a Shakespeare, sino de provocar con sus palabras "un eco en el público" que convierta las obras en contemporáneas. "Estos temas están, desgraciadamente, en la vida diaria. La diferencia es que Shakespeare nos lo cuenta con las palabras más bellas y profundas que se han escrito". Hamlet y La tempestad se estrenarán en el teatro Arriaga, de Bilbao, el próximo 25 de febrero, con los actores Eduard Fernández, Marisa Paredes y Francesc Orella en los papeles protagonistas.
Hamlet acaba inmolándose; Próspero, el protagonista de La tempestad, renuncia a la venganza y prefiere perdonar. Pasqual les convierte en dos "metáforas de la violencia". "La belleza poética que acompaña a esta reflexión nos eleva el espíritu. No creo que el teatro cambie el mundo, pero durante ese trocito de la representación nos hace un poquito mejores", dijo. "Hay preguntas y respuestas que el Estado, que la sociedad civil, que los políticos o que nosotros, los ciudadanos, puede que no las podamos plantear, pero el teatro sí. Es el lugar para hacerlo más allá de lo políticamente correcto".
Cuatro años
El proyecto de presentar de forma conjunta Hamlet y La tempestad comenzó hace cuatro años. Pasqual pensó, inicialmente, presentarlo en el Fórum de Barcelona, pero renunció a hacerlo por considerar que no se le ofrecían las condiciones necesarias. La idea fue retomada en 2004 cuando Pasqual aceptó la dirección artística del Arriaga, con el compromiso de realizar montajes de producción propia.
Las dos obras de Shakespeare se estrenarán el próximo 25 de febrero en sesiones sucesivas, que sumarán más de cuatro horas. Posteriormente, se representarán en días alternos. Son dos espectáculos autónomos, aunque comparten una línea estética similar. El director recomendó, "a quien pueda permitírselo", asistir primero a Hamlet y tras el descanso a La tempestad.
Pasqual asegura que ha puesto todo el trabajo de los actores y el montaje escenográfico al servicio de la historia que cuenta cada una de las obras. Hamlet, con Eduard Fernández a la cabeza del reparto, se presentará en un escenario desnudo que se acerca al público con una escalera que avanza hacia el patio de butacas. En La tempestad, un montón de palés evocará la isla sobre escenario.
El montaje de las obras de Shakespeare ha sido una coproducción del teatro Arriaga, del Español, de Madrid, y el Teatre Lliure y el Festival Grec de Barcelona. Pasqual presentará ambos trabajos en el Festival de Teatro de Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.