Chaves defiende que se refuerce la fiscalización de las instituciones
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer, durante el acto de toma de posesión de Rafael Navas como consejero mayor de la Cámara de Cuentas, que "nunca han existido tantos y tan precisos controles internos o externos" sobre el funcionamiento de las instituciones en la comunidad, si bien indicó que "no debemos confiarnos, sino estar alertas en todo momento y reforzar de continuo los mecanismos de control y fiscalización".
En su intervención, Chaves también aludió a que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía incluirá "una referencia explícita a la Cámara de Cuentas" de Andalucía. Al igual que hizo Navas en su discurso de toma de posesión aludiendo a la inclusión en el nuevo Estatuto, Chaves dijo en el suyo que esta inclusión se debe a "un vacío que había que llenar, dado el volumen que ha alcanzado el presupuesto de Andalucía y la propia complejidad que entraña actualmente un proceso contable de esa magnitud".
El presidente andaluz, que señaló que "en democracia, hablar de control es referirse sobre todo a la gestión y asignación del presupuesto", aseguró que "somos los más interesados en proceder con absoluta claridad, con luz y taquígrafos, porque sabemos que la democracia se fundamenta en un pacto social, no escrito, basado en la confianza que los ciudadanos depositan en sus representantes electos y en el eficaz funcionamiento de las instituciones".
Independencia
Rafael Navas aseguró en su discurso que la Cámara de Cuentas de Andalucía es "un poco más independiente que el órgano de control externo que más lo sea en nuestro país". A la toma de posesión, que se celebró en el antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla, con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y del líder del PP andaluz, Javier Arenas. "La Cámara debe ser una institución caracterizada por su moderación y firmeza, por su profundidad y amplitud de criterio, por su proclividad a la orientación y la sobriedad de sus denuncias, valorada por decirlo todo y opinar sólo lo necesario, por ser clara y precisa", planteó. Para su nuevo mandato, Navas prometió "más de lo mismo" y explicó que "más" quería decir "lo máximo que podamos hacer" y que por "lo mismo" debía entenderse "persistir en todo lo que críticamente pueda considerarse bien hecho".
Entre los éxitos cosechados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, Navas destacó que en los últimos cinco años han recaído en ella tres primeros premios de la revista Auditoría Pública, cuando ningún otro órgano autonómico de control ha obtenido aún este premio. También resaltó el hecho de que la institución imparta el primer curso especializado en auditoría en el sector público que se ofrece en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.