_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francesc Ferrer Gironès, político e historiador

Independiente ligado a ERC, fue un activista en defensa del catalán

Francesc Ferrer Gironès (Girona, 1935), político independiente de ERC, historiador y activista en defensa del catalán, murió ayer a causa de una larga enfermedad. Fue miembro fundador de CDC, aunque desde 1978 mantuvo su actividad política como independiente. Fue elegido senador durante cinco legislaturas (1977-1993), en la primera integrado en la Entesa dels Catalans, después por el grupo Catalunya, Democràcia i Socialisme, y posteriormente en el grupo socialista en el Senado.

Su vinculación con ERC, formación a la que representaba como segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Girona, empezó en 1995, cuando se presentó como candidato al Parlament de Cataluña en las listas de la formación republicana.

Casado y con tres hijos, Ferrer Gironès era perito mercantil y había ejercido de gerente de varias empresas. En 1977 recibió la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras de Cataluña.

Francesc Ferrer dedicó gran parte de su actividad política a la defensa de la lengua catalana ante organismos e instituciones del Estado y a la concienciación lingüística de los catalanes. También actuó en defensa del cooperativismo y de las empresas de economía social, y propugnó siempre la recuperación de la soberanía de Cataluña.

Su incansable activismo en favor de la lengua catalana le fue reconocido con varias condecoraciones: el Premio a la Normalitzación Lingüística de ADAC (1986), la Orden del Mérito Constitucional (1988), una mención personal del Premio Aramon i Serra a la Lealtad Lingüística (1993) y, en noviembre del año pasado, la Creu de Sant Jordi. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que le impuso este galardón, recordó ayer que Ferrer fue uno de los grandes luchadores por el reconocimiento del catalán en todos los ámbitos institucionales y sociales.

Además de diversos estudios económicos y sociales, Ferrer Gironès hizo una importante aportación a la historiografía del catalán con La persecució política de la llengua catalana (1985). También publicó diversos libros de análisis político como Catalunya light...? (1986), Lletres de batalla (1989), La insubmissió Lingüística (1990), Catalanofòbia, Història del pensament anticatalà (2000) y fue coautor de Els Drets lingüístics dels catalanoparlants (1990).

El pasado verano, Ferrer recibió en Girona un cálido homenaje por su trayectoria, al que asistieron centenares de personas. Por expreso deseo del propio Francesc Ferrer no se celebrará ninguna ceremonia pública.-

Francesc Ferrer Gironès.
Francesc Ferrer Gironès.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_