Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide el cese de Caffarel por una imagen de Rajoy en un vídeo de Irak

TVE explica que fue una "lamentable equivocación humana"

El PP pidió ayer la dimisión de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y acusó a la televisión pública de manipular porque en el telediario nocturno de La 2 se coló un fotograma de Mariano Rajoy al final de un vídeo sobre los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib. TVE negó radicalmente que la inclusión de la imagen de Rajoy en el Congreso fuera intencionada y aseguró que fue fruto de un error técnico y de "una lamentable equivocación humana". Caffarel telefoneó al líder del PP para pedirle disculpas.

Justo al final del vídeo con el que La 2. Noticias informaba en la noche del miércoles de las nuevas escenas de abusos cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib a manos de soldados estadounidenses se pudo ver un fotograma de Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno.

Tras pedir disculpas por este solapamiento, RTVE explicó que la fugaz aparición de un plano de Rajoy en el Congreso (en el que también figuraba Acebes) entre las imágenes de los prisioneros torturados fue consecuencia de un "error técnico" producido en el control de La 2. Noticias.

El PP acusó a TVE de "manipular" con el argumento de que "si hubiera sido un error, TVE podría haber pedido disculpas en el mismo telediario, o haber hecho pública una nota con sus explicaciones técnicas durante la mañana siguiente, o, al menos, haber llamado por teléfono para ofrecer una explicación y pedir disculpas". Fuentes de ese partido aseguran que nada de eso ocurrió y que el Ente Público sólo reaccionó "después de que el PP hiciera pública su nota de protesta y colgara en su página web el vídeo de la polémica".

Tras las primeras reacciones, la propia directora general de RTVE, Carmen Caffarel, telefoneó a Rajoy para manifestarle sus disculpas. TVE pidió públicamente perdón durante la emisión del telediario de ayer.

Según el PP, "lo lógico es que TVE hubiera avisado y pedido disculpas nada más emitir aquello". Admitió que recibió disculpas de Fran Llorente, director de informativos de TVE, pero ya después de que estallara la polémica. El PP añadió que "no está tan claro el error, pues la imagen de Rajoy que aparece en el vídeo no es el arranque de la información posterior sobre la sesión de control al Gobierno, sino un fotograma a mitad de esa información". Por todo ello, el PP pidió ayer la dimisión de Caffarel y dijo que le exigirá explicaciones sobre este incidente en la sesión de Control de RTVE convocada para la próxima semana.

La imagen de Rajoy, según TVE, procedía de un vídeo que se emitió posteriormente en dicho informativo y que "por una lamentable equivocación" se coló durante unos segundos, cuando estaba finalizando la noticia sobre las cárceles de Irak. "Deducir de este error extrañas intenciones, como hace el PP, carece de fundamento", agregó.

Fran Llorente matizó que al terminar la noticia sobre las torturas no se pasó al siguiente vídeo, sino al que estaba colocado en cuarto lugar en la línea. El técnico de control cortó rápidamente cuando observó el error. Rajoy desapareció de la pantalla y entró, también fuera de lugar, el vídeo sobre los disturbios en Haití. El jefe de informativos explicó que la realización de La 2. Noticias se hace con cuatro líneas de vídeo y, en este caso, de la una se pasó a la cuatro en lugar de a las dos. Llorente aseguró que este cruce de imágenes ocurre "todos los días y en todas las cadenas de televisión".

Los socialistas criticaron la "desmesurada" reacción del primer partido de la oposición. "Un error humano no puede llevar a una respuesta tan extremista", dijo el portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de febrero de 2006