'Callejeros' explora en Cuatro el hipermercado madrileño de la droga
Un equipo recorre hoy el poblado chabolista de Las Barranquillas
Cinco euros cuesta una dosis de cocaína mezclada con heroína. Y cinco euros vale un viaje en kunda (servicio que transporta a toxicómanos hasta los hipermercados de la droga) desde el centro de Madrid hasta el poblado de Las Barranquillas, en Villa de Vallecas. Cuatro programa esta noche Cinco euros y pico (23.00), un estremecedor reportaje presentado por Sonia López, del equipo de Callejeros, que se traslada a Las Barranquillas para ofrecer una nueva perspectiva de este drama.
Las Barranquillas es uno de los mayores centros de tráfico de drogas de Europa, según la policía. Allí -donde se mueve el 70% de las sustancias estupefacientes que circulan por Madrid y donde acuden a diario unas 3.000 personas-, historias desalentadoras de enfermos como Jesús conviven con mensajes de esperanza como el del Centro de Venopunción allí instalado. Es ésta la primera narcosala abierta en España, centro asistencial del Gobierno autonómico que atiende a parte de los más de 21.000 toxicómanos que viven en la Comunidad de Madrid, según la Agencia Antidroga. Allí pueden consumir drogas en condiciones aceptables de salubridad.
Las cámaras de Callejeros -espacio semanal que los viernes (21.55) aborda asuntos de interés desde la cercanía- también siguen en este especial -que se emite en este horario por la "dureza" de las imágenes, según su directora, Carolina Cubillo- a Jesús, enfermo que vive en el propio poblado. Jesús se pincha ante la cámara, que registra los efectos físicos y psíquicos que sufre su cuerpo tras el consumo de un cóctel de drogas.
Por último, Cinco euros... patrulla con los centauros, agentes de la Sección Especial de Reacción y Apoyo (SERA) del Cuerpo Nacional de Policía, creada hace dos años para hacer frente a los problemas de inseguridad ciudadana que puedan surgir de noche en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.