Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borja Sitjà, candidato a dirigir el festival catalán en la Feria de Francfort

Xavier Folch tiene previsto dejar el Instituto Llull próximamente

Borja Sitjà confirmó ayer que ha recibido una oferta para dirigir el festival cultural catalán paralelo a la Feria de Francfort de 2007, que tiene como invitada de honor a Cataluña. Sitjà, que está trabajando en el Grec 2006, ha recibido también una oferta para sustituir a Xavier Albertí como responsable de actividades culturales del Instituto Ramon Llull. El director del Llull, Xavier Folch, tiene previsto dejar el cargo en las próximas semanas por desacuerdo con la gestión de la consejera Caterina Mieras.

Aunque diversas fuentes daban por hecho el nombramiento de Sitjà como director del festival de cultura catalana que desde finales de este año y hasta octubre del próximo se celebrará en varias ciudades alemanas, el propio interesado indicó ayer que el asunto aún no está cerrado. De hecho, en la Generalitat se señaló que hay otros candidatos.

Con respecto al relevo de Albertí al frente del Área de Creación del Instituto Ramon Llull, Sitjà señaló que, en caso de asumir él este cargo, podría producirse "un problema de incompatibilidades" por ser director del Grec, festival que depende del Ayuntamiento de Barcelona. En el caso de la dirección del festival de cultura catalana de Francfort, Sitjà consideró que su nombramiento "sería más compatible".

Borja Sitjà indicó que debería empezar a ocuparse de este festival dentro de dos o tres meses y que éste empezaría inmediatamente después de que finalizara, en octubre, la edición de 2006 de la Feria de Francfort, que este año tiene como país invitado a la India. El proyecto incluirá exposiciones, conciertos y espectáculos, entre ellos la puesta en escena de un Tirant lo Blanc a cargo de Calixto Bieito. Parte de este programa ya está organizándose desde hace meses en el Llull.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona no quisieron confirmar o desmentir el cambio de responsabilidades de Sitjà, aunque reconocieron que a finales de 2006 se le acaba el contrato del Grec y aún no hay nada decidido respecto a quién será el director del festival de verano barcelonés en 2007.

Xavier Folch prevé dejar la dirección del Institut Ramon Llull antes de finales de este mes, aunque está dispuesto a posponer algunos días su decisión si se lo piden. Según fuentes editoriales, Folch deja su cargo por la falta de autonomía en la gestión del instituto y por las injerencias de la consejera de Cultura, Caterina Mieras. Fuentes del Departamento de Cultura reiteraron ayer que no tienen constancia de la dimisión de Folch.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006