El TSJA suspende la venta de aprovechamientos urbanísticos en Jaén por la falta de un plan de uso
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido, de manera cautelar, la venta de los aprovechamientos urbanísticos que aprobó el Ayuntamiento de Jaén y con los que aspiraba a ingresar 33 millones de euros por la enajenación de suelo urbano en distintas zonas de la ciudad. El TSJA justifica el fallo en que no había proyecto previo de reparcelación, que establece el lugar y el uso de las fincas concretas. El PSOE considera que el Consistorio deberá devolver los 13 millones que ya había cobrado, algo que descarta el edil de Urbanismo. IU ha pedido una comisión de investigación.
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía recurrieron el acuerdo plenario del pasado 11 de marzo de 2005 por entender que el Ayuntamiento pretendía vender suelo público antes de aprobar los proyectos de reparcelación. Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, en una sentencia firma y no recurrible, estima el recurso de apelación interpuesto por la Junta y revoca la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, ordenando la suspensión cautelar del proceso de enajenación. En el auto, el TSJA deja bien claro que "el ente local no puede estar habilitado para adquirir los terrenos y ocuparlos como patrimonio municipal del suelo al no haberse aprobado el proyecto de reparcelación", y añade que "no se puede vender lo que no se ha adquirido".
El auto afecta a la venta de tres aprovechamientos urbanísticos, por un importe total de 18,4 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento sólo ha cobrado 13 millones, puesto que una de las enajenaciones, por 5,4 millones, quedó desierta. La secretaria del PSOE en Jaén, Carmen Peñalver, advirtió ayer de que el auto "tendrá serias consecuencias para la economía municipal", al tener el Ayuntamiento que devolver lo que ya ha cobrado. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), interpretó lo contrario y descartó que se vaya a devolver cantidad alguna.
"A estas alturas del procedimiento, los aprovechamientos están vendidos, cobrados e invertidos en proyectos para la ciudad", señaló Peragón, tras acatar la sentencia.
El Ayuntamiento de Jaén pretendía ingresar inicialmente por la venta de aprovechamientos urbanísticos 33,5 millones de euros, una cantidad que el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, dijo que servirían para financiar la construcción de 3.100 viviendas y otras obras de infraestructura en la ciudad. Peragón subrayó entonces que se trataba de una iniciativa similar a la llevada a cabo por otros ayuntamientos andaluces, como Córdoba, Sevilla o Linares. En todo caso, la sentencia supone un jarro de agua fría para el Ayuntamiento, que aún no ha aprobado sus presupuestos de 2006 y que tenía previsto consignar como ingresos 30 millones en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, dijo que la sentencia da la razón a la Junta, por entender que "se estaba hipotecando el futuro de la ciudad". Por su parte, el concejal de IU José Luis Cano, pidió la apertura de una comisión de investigación y señaló que esta nueva sentencia "demuestra que el PP está rompiendo todas las posibilidades de despegue económico para la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.