_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Las OPA mueven la Bolsa

Las ofertas de compra llevan al Ibex 35 a los 11.300 puntos

Las operaciones de compra anunciadas en los últimos días y las que ya están en curso han dado un impulso alcista a los mercados de valores, aunque los inversores se muestran prudentes y retiran beneficios con mucha frecuencia. El Ibex 35 gana el 1,22% en la semana y supera los 11.300 puntos.

El Ibex 35 ha conseguido en esta última semana superar el nivel de los 11.300 puntos que abandonó el día 18 de septiembre de 2000. En el conjunto de la semana el principal índice de la Bolsa española sube el 1,22%, mientras que el Ibex Medium gana el 1,44% y el Ibex Small Caps el 1,10%.

El mercado ha obtenido el impulso necesario para esta serie de subidas de las operaciones corporativas que, en los últimos días, se han prodigado en toda Europa. El efecto de estas operaciones no se ha limitado sólo a los valores objeto de la compra, sino que han salpicado a otras sociedades del mismo sector, bien porque se espera que lancen contraofertas, bien porque al "correr el escalafón" quedan en situación de recibir a su vez una oferta por parta de un competidor que no quiere quedarse atrás en esta especie de carrera de obstáculos.

El sector eléctrico ha perdido interés para los inversores debido a la negativa de Gas Natural de mejorar su oferta por Endesa y por el enésimo capítulo de la negativa del equipo gestor de la eléctrica a dejarse comprar.

El sector bancario se ha visto sacudido en estos días por el doble efecto de la oferta de compra de BNP Paribas sobre el banco italiano BNL, lo que deja fuera a BBVA, y del importante incremento de los beneficios del Banco SCH que, además, ha afirmado que seguira creciendo mediante compras. Los bancos medianos españoles siguen mejorando sus ratios y elevando su valor en Bolsa.

Los movimientos de las compañías constructoras, en pleno proceso de crecimiento y de diversificación de sus negocios, también han sido objeto de interés para los inversores, que ven en estos planteamientos una proyección interesante de cara al futuro.

Si los mercados de valores han sido capaces de ofrecer a los inversores argumentos más que suficientes para tomar posiciones, la situación económica global no pasa de ser un cúmulo de buenas intenciones y datos contradictorios.

Los indicadores económicos publicados en la semana -producción industrial de diciembre en Alemania, PIB de 2005 en Francia y el déficit comercial de Estados Unidos, también de 2005- apuntan hacia un crecimiento inestable y con posibilidades de verse afectado por cualquier circunstancia. El descenso del precio del petróleo en estos últimos días ha servido, sin embargo, para atemperar en parte esa ausencia de buenas noticias en el entorno económico.

La contratación en el Mercado Continuo ha descendido por segunda semana consecutiva, con una media de 4.241,37 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_