_
_
_
_

Defensa confirma que los militares españoles volverán de Haití en marzo

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, confirmó ayer que los 200 infantes de marina españoles desplegados en Haití, como parte de la Misión de paz de la ONU, volverán a España alrededor del 15 de marzo.

El general Sanz Roldán señaló que esta decisión la tomaron los Ministerios de Defensa y Exteriores, que posteriormente informaron de su decisión al jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití y al secretario general de la ONU.

"España viene diciendo desde hace mucho tiempo que cuando acaben las elecciones en Haití, las Fuerzas Armadas allí desplegadas regresarían", apuntó Sanz Roldán.

El ministro de Defensa, José Bono, informó el miércoles pasado de la intención del Ejecutivo en el vuelo de regreso a España desde Taormina (Sicilia), donde acudió a una cumbre de la OTAN. El anuncio se dio tres días después de las elecciones presidenciales haitianas, en las que el candidato del Partido de la Esperanza, René Preval, tiene la mayoría absoluta con el 63,5% de los votos escrutados.

Relevo policial

La ONU ha pedido al Gobierno español que envíe un contingente de guardias civiles y policías, una petición que "se podría considerar", según fuentes gubernamentales consultadas por este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bono estuvo en Haití en septiembre pasado y lamentó la poca ayuda económica recibida por los países donantes para financiar la misión de paz. Dejó entrever que si no aumentaba el compromiso internacional, España podría retirar sus tropas.

El contingente español, compuesto por 200 soldados de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, se desplegó en la isla caribeña el 28 de octubre de 2004 con el mandato de la ONU de mantener la seguridad en el noreste del país.

Las tropas españolas están instaladas en la base Miguel de Cervantes, en Fort Liberté, donde coordinan además a 150 soldados marroquíes que les auxilian en la misión de paz. Por ello, las autoridades españolas se han puesto en contacto con las marroquíes para coordinar el regreso conjunto de ambos contingentes.

La zona noreste de Haití hace frontera con la República Dominicana y es de las más conflictivas del país por la inmigración ilegal y el contrabando de armas y drogas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_