_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO PERALES | Secretario federal de Política Institucional del PSOE

"Andalucía va a tener competencias estatales"

Alfonso Perales (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1954) asegura que tras el de Cataluña el próximo Estatuto que aprobará el Congreso será el de Andalucía. Proclama la voluntad política del PSOE federal de que la comunidad tenga la gestión de las competencias estatales que pide.

Pregunta. Cuando usted esbozó la teoría de las traineras, de que había que observar la marcha de otros Estatutos para avanzar en el de Andalucía, le cayó un chaparrón de críticas. El tiempo le ha dado la razón.

Respuesta. La teoría de las traineras está cargada de sentido común. Lo que es absurdo es que se pueda elaborar una ley, que es un pacto entre la comunidad andaluza con el Estado, dentro de una campana de cristal frente a influencias de cualquiera. Era evidente que en Andalucía había que hacer el Estatuto que le convenía, pero los redactores han estado muy atentos a lo que pasaba en Cataluña. De hecho, en Andalucía hay una cláusula de cierre en el tema competencial.

"Ningún partido encontrará ni una sola razón para votar que no al Estatuto. Otra cosa es que se pueda mejorar y se mejore"
"El Estatuto de Cataluña, las propuestas del Gobierno y las de Andalucía han formado parte de una misma decisión estratégica"
Más información
"Sólo existe sentimiento de nación en una parte de Cataluña"

P. En ese aspecto hay muchas similitudes con el catalán.

R. Efectivamemte. Lo que puedo asegurar es que en los dos o tres escenarios en los que se ha trabajado en las reformas territoriales uno de ellos ha sido el andaluz. El presidente de la Junta y otros miembros de Andalucía han estado participando en los procesos de reformas territoriales.

P. ¿Qué otros miembros?

R. El presidente de la Junta, básicamente. Ha tenido información puntual y periódica de todas las propuestas que se iban haciendo. El Estatuto de Cataluña, las propuestas del Gobierno y las de Andalucía han formado parte de una misma decisión estratégica de promover las reformas territoriales.

P. ¿Por qué Andalucía ha jugado ese papel?

R. No sólo por razones de peso político. Andalucía tiene una singularidad. Toda la polémica de la financiación ha estado girando sobre cuál era el gasto per cápita del Estado en cada comunidad y Andalucía tiene la circunstancia de que está prácticamente en la media. Es poco sospechosa por parte de quienes están por encima y por debajo. También ha habido una decisión deliberada por parte del Gobierno y de la dirección del PSOE de contar con la posición de Andalucía. Eso es lo que explica un cierto paralelismo entre la posición del partido socialista en Madrid, las propuestas de cambio que se iban haciendo en el Estatuto catalán y lo que se iba escribiendo en Andalucía. Aunque es verdad que hay muchas decisiones propias de IU que están recogidas.

P. El borrador del Estatuto incluye cinco materias estatales mediante el artículo 150.2 de la Constitución. A usted esa vía no le gusta. ¿Cómo va quedar?

R. Habrá que verlo cuando se discuta. En los Estatutos de Andalucía, Cataluña y Canarias se incluyen competencias exclusivas del Estado. Es verdad que hay una discusión jurídica y constitucional. En cada caso se revolverá de una manera. Pero lo que puedo asegurar es que Andalucía va a tener las competencias, la gestión que reivindica de puertos, aeropuertos, de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir... Ésa es la voluntad política del PSOE. Ya veremos cuál es el mecanismo jurídico más adecuado.

P. En el caso del Guadalquivir, el presidente Chaves ha remachado que es una petición simbólica y la ministra Narbona se niega a la transferencia.

R. La cuenca del Guadalquivir discurre en un 90% por Andalucía. La ley de Aguas dice que para que una comunidad solicite esa transferencia tiene que discurrir íntegramente por su comunidad. Teniendo en cuenta lo que dice la ley de Aguas, la Constitución y que es verdad que es una cuenca claramente andaluza habrá que buscar un mecanismo legal para que Andalucía pueda recibir esa competencia y su gestión. Lo que tenemos claro es el acuerdo político.P. El PP dice que la reforma firmada por PSOE e IU no respeta la Constitución. ¿Qué opina?

R. No es cierto. A la ejecutiva federal y al grupo parlamentario del PSOE nos gusta mucho el Estatuto andaluz. Es un buen Estatuto. Refleja muy bien lo que fue la llegada de Andalucía a la autonomía como una aspiración de transformación social y económica y sigue siendo solidario con esa aspiración. Es muy ambicioso en derechos, libertades, competencias...

P. ¿La ausencia del PP y del PA deja cojo el texto?

R. El Estatuto es hijo legítimo de Andalucía, al margen de la actitud que adopten PP o PA. En el caso del PA, sólo razones tácticas de singularización es lo que hace que no firme la proposición de ley. En el caso del PP es la consigna desde Madrid de afear el proceso de reformas territoriales. Si uno observa con detenimiento los votos particulares del PP lo que hay es una vuelta al pasado, al Estatuto de hace 20 años y una esclavización a su dirección nacional. El PP no puede argumentar que no lo apoya porque su aportación no es atendida.

P. ¿Cómo explica que Arenas anuncie el voto afirmativo del PP en el referéndum del Estatuto, vote en contra de la proposición y presente 181 votos particulares?

R. Arenas no ha sido nunca un modelo de coherencia y no lo va a ser ahora. Lo que Arenas ha hecho con el Estatuto es más propio de los saltimbanquis del Circo del Sol. No casa que Arenas diga que no es una necesidad la reforma del Estatuto andaluz cuando ellos han impulsado la valenciana. No proponen ninguna novedad y pedir que se paralice hasta que se decida el catalán es una contradicción. El estrambote es decir que votarán que sí. Es una estrategia de obstrucción.

P. Pero el PP, como heredero de la derecha que se opuso al 28-F, está condenado a apoyarlo.

R. Ningún partido encontrará ni una sola razón para votar que no al Estatuto. Sobre todo, cuando no se explicita. Comprendo que haya sectores minoritarios de la sociedad a los que no les parezca bien que se diga que la educación es laica o que uno tiene el derecho a una muerte digna... Pero desde el punto de vista político no hay ninguna razón para decir que no al proyecto. Otra cosa es que se pueda mejorar y se mejore.

P. ¿El referéndum de aprobación será en febrero de 2007?

R. Es perfectamente posible. Para el PSOE el próximo Estatuto que se apruebe tiene que ser el de Andalucía. Ahí tenemos una posición política decidida.

P. ¿Antes que el canario?

R. Sí. Tenemos un compromiso de que el próximo sea el de Andalucía. Por varias razones: es la comunidad que está en el fiel de la balanza de la política territorial; accedió por la vía del 151; y equilibra muy bien las razones de identidad con lo que es un Estatuto muy ambicioso en las competencias. También en financiación está en una posición de equilibrio. Tenemos muchísimo interés en que después del Estatuto de Cataluña el próximo sea el de Andalucía. Es muy importante que el próximo sea el andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_