Jornada de descanso
Los mercados de valores continúan moviéndose bajo el influjo de las operaciones corporativas, que se han convertido en el principal atractivo ante un entorno económico todavía confuso.
A las operaciones de compra que han planteado algunas sociedades, se suma ahora la posibilidad de respuesta por parte de la competencia, lo que está consiguiendo caldear el ambiente lo suficiente como para atraer a los inversores más indecisos, aunque en esta última sesión se impuso una cierta prudencia y el volumen negociado mostró un ligero descenso.
El Ibex 35 terminó esta última sesión de la semana con un descenso del 0,28% que es consecuencia directa de la prudente retirada de la inversión a corto, aunque todavía se ha mantenido el empuje en el sector de las telecomunicaciones. En el conjunto de la semana el Ibex 35 ha subido el 1,22% y queda por encima de los 11.300 puntos. El Ibex Medium cierra este ciclo de sesiones con un avance del 1,44% y el Ibex Small Caps gana el 1,10%.
La contratación de esta sesión cedió ante la llegada del fin de semana y se quedó en 3.416,24 millones de euros para el conjunto del Mercado Continuo, en el que las operaciones abiertas bajaron de los 3.000 millones de euros por primera vez en la semana.
Los indicadores y comentarios sobre la situación económica volvieron a mostrar un comportamiento poco uniforme, destacando el esperado incremento del déficit comercial de Estados Unidos, que en 2005 fue un 17% superior al del año anterior. El descenso de una décima respecto de las estimaciones previas en el PIB de Francia de 2005, que queda en el 1,4%, pone un punto de duda sobre la capacidad del conjunto de la UE para cumplir los pronósticos sobre el crecimiento económico en este ejercicio.
Por el contrario, el indicador anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de diciembre avanzó seis décimas, lo que apunta hacia un crecimiento moderado en los últimos meses, aunque sólo para los países del G7.
El recorte en las previsiones de demanda mundial de crudo para este año será otro tema de debate en los próximos días, sobre todo si el precio del petróleo lo acusa y mantiene el descenso iniciado en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.