_
_
_
_

Destituido el comisario de Jaén tras la tensión con los sindicatos

Ginés Donaire

La Dirección General de la Policía destituyó ayer al comisario provincial de Jaén, Justo Aguilera, que ha mantenido en los últimos días un duro enfrentamiento con los tres sindicatos policiales mayoritarios. Aguilera, que va a ser sustituido por el hasta ahora comisario de Algeciras, Francisco Gil, había manifestado el jueves que se encontraba solo, dejando entrever que no había recibido respaldo alguno del Gobierno a las críticas recibidas desde los sindicatos.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, dijo que no existía relación causa-efecto entre la destitución y las denuncias públicas vertidas por los sindicatos a su gestión. Sin embargo, acto seguido reconoció que su cese "estaba previsto" desde hace un año, aunque el mismo se ha precipitado en las últimas horas al agravarse la relación con buena parte de la plantilla.

De hecho, Calahorro admitió que se vivía una situación "tensa y nerviosa" en la Comisaría de Jaén e incluso censuró que el comisario haya decidido emprender acciones legales contra los sindicatos. "No es bueno ni oportuno", señaló el subdelegado, aunque a continuación recalcó que "cada cual es dueño de su defensa". Tampoco fue demasiado efusivo el reconocimiento que hizo a la labor de Aguilera en la Comisaría de Jaén. "Su trabajo ha sido, en general, aceptable".

Aguilera interpuso el jueves una denuncia contra los tres principales sindicatos con representación policial por un delito de injurias después de que éstos ofrecieran una rueda de prensa el pasado 19 de enero y convocaran una sentada de protesta esta misma semana en la que, según el comisario, lo trataron de "maltratador y acosador". Los tres principales sindicatos policiales críticos con su gestión eran el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), que representan al 95% de la plantilla, cifrada actualmente en unos 162 efectivos.

Críticas

Los sindicatos acusaban a Aguilera de "autoritarismo", de actuar con "modos militares", de "pisotear" sus derechos y de provocar un número elevado de bajas psicológicas. El único sindicato que no respaldó las denuncias fue el Sindicato Profesional de Policía (SPP), vinculado a los mandos. "Estamos hartos de esta situación, donde se veja y se humilla, se desprecia a los sindicatos y se premia la obediencia ciega y la sumisión", expuso José Olivares, del SUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Justo Aguilera, nacido en Porcuna (Jaén) hace 61 años, fue nombrado comisario jefe de Jaén en enero de 2003 después de haber ejercido de coordinador de servicios en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Ayer, tras conocer su cese, mostró su satisfacción por "dejar la Comisaría de Jaén como la mejor de las provincias españolas" en cuanto a índices de delincuencia y eficacia policial, según informa Europa Press.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_